TEORIAS PSICODINÁMICAS [S-001]: Topics

Intro



CLASES VIRTUALES

ClaseEnlace

Clase - S-001 - MRAEZS - VIERNES 13/06/2025 14:30
salavirtual10@esan.edu.pe_97644242462

Clase - S-001 - MRAEZS - MARTES 10/06/2025 14:30
salavirtual10@esan.edu.pe_92564837114

Clase - S-001 - MRAEZS - VIERNES 06/06/2025 14:30
salavirtual10@esan.edu.pe_96756273251

Clase - S-001 - MRAEZS - MARTES 03/06/2025 14:30
salavirtual10@esan.edu.pe_99707069149

Clave de acceso: orvu8mEs@1

Clase - S-001 - MRAEZS - VIERNES 30/05/2025 14:30
salavirtual10@esan.edu.pe_93392792148

Clave de acceso: NNzWfMEs@1

Clase - S-001 - MRAEZS - MARTES 27/05/2025 14:30
salavirtual10@esan.edu.pe_94131099955

Clave de acceso: q9fnSiEs@1

Section 1

          UNIDAD 1: INTRODUCCION AL PSICOANÁLISIS. SU RELEVANCIA ACTUAL

      RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  1. Describe la evolución histórica de las teorías Psicodinámicas y los conceptos fundamentales del Psicoanálisis.
  2. Explica los principios del funcionamiento de la mente en la teoría Psicoanalítica.
  3. Sigmund Freud y el origen del psicoanálisis.
  4. Las Teorías Psicodinámicas.

 Materiales de Clase:

Diapositivas.

Video:  La Travesía .L (2020, Octubre 20 ) Sigmund Freud y los Orígenes del Psicoanálisis. [Video] Youtube

 Lectura Obligatoria:

 Barbe, J. P., & Solomonov, N. (2016). Teorías psicodinámicas. En V. H. Kazdin (Ed.), APA handbook of clinical psychology: Vol. 2. Theory and research. American Psychological Association. Traducción al español: J. Grasso y N. Helmich, Cátedra Clínica Psicológica: Psicoterapias, Emergencias e Interconsultas. Cátedra I, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.  https://n9.cl/dzngf  (Se encuentra en el A.V)

 Lectura Complementaria:

Freud, S. (1925 [1924]). Presentación autobiográfica. En Obras completas (Vol. 20, pp. 7-70). Buenos Aires:  Amorrortu

Actividades/Evaluación

Clase 1: -Presentación del Sílabo.

        -Exposición dialogada.

       - Formación de grupos para las exposiciones.

 Actividad:

Cuestionario en clase de  inicio.

Cuestionario acerca del tema desarrollado.

 Clase 2:

Actividad: Trabajo colaborativo:

Línea del Tiempo Interactiva de las Teorías Psicodinámicas.

(Se presenta Rubrica)

Section 2

 -Construcción del Psiquismo: Los principios del funcionamiento de la mente: 

  1. -Definición del Principio del placer.
  2. Papel del Ello: Relación del Principio del Placer con el Ello (id) y su predominancia en la primera infancia.
  3. Manifestaciones en la vida cotidiana.

Lectura Obligatoria:

Freud, S. (1911). Formulaciones sobre los dos principios del funcionamiento mental. En Obras Completas (Vol. XII, pp. 235-249). Buenos Aires: Amorrortu.  

Lecturas Complementarias:

Freud, S. (1917-1918). 2° Conferencia en Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. En Obras Completas (Vol. XV, pp. 22-35). Buenos Aires: Amorrortu.  

  Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004).  Principio de placer en Diccionario de psicoanálisis (6ta edición). (pp. 296-297) Buenos Aires: Paidós.

Actividades 

Clase 1:

Exposición dialogada.

Actividad: 

Presentación de un caso y discusión en parejas del mismo.

Clase 2:

Exposición 1:

Freud, S. (1911) Formulaciones sobre los dos principios del funcionamiento mental. En Obras Completas. Volumen XII (pp. 235-249) Buenos Aires: Amorrortu. (En el A.V)

 Cuestionario acerca de la lectura.

 

Section 3

Construcción del Psiquismo: 

  1. El Principio de Realidad.
  2. Definición del Principio de Realidad.
  3. Papel del Yo.  Relación del Principio de Realidad con el Yo (ego) y su función en la madurez psicológica.
  4. Desarrollo y evolución: Cómo y cuándo surge el Principio de Realidad en el desarrollo del individuo.

Lectura Obligatoria: 

Freud, S. (1911). Formulaciones sobre los dos principios del funcionamiento mental. En Obras Completas (Vol. XII, pp. 235-249). Buenos Aires: Amorrortu. 

Lecturas Complementarias:  

Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004).  Principio de Realidad en Diccionario de psicoanálisis (6ta edición) (pp. 299-302) .Buenos Aires: Paidós.  

Marcuse, H. (1981).Eros y civilización. Primera Parte: Bajo el Dominio del Principio de la Realidad (pp. 27-36). Madrid:  SARPE

Actividades/Evaluaciones:

Clase 1:

Exposición dialogada.

Observación de conductas cotidianas. (Investigación) Trabajo colaborativo:

Los estudiantes construyen ejemplos de conductas regidas por el Principio de Placer y el Principio de Realidad en su entorno cotidiano.

Analizan cómo estos principios se manifiestan en la vida cotidiana. (Reflexión individual y exposición grupal)

Clase 2:

Exposición 2:

Se expone lo investigado. (Se dará Rubrica)  

Actividad en clase:

Se exponen casos de dilemas morales y el principio de realidad. Discusión en grupos y discusión de resultados.

(Rubrica)

Section 4

UNIDAD 2: TEORÍAS FREUDIANAS DE LA MENTE. 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Analiza las propuestas teóricas de los diferentes modelos de funcionamiento mental psicoanalítico.

Primera teoría freudiana de la mente:  

  1. Teoría Topográfica.
  2.    Consciente, Pre consciente, Inconsciente.

 Materiales de clase:

Diapositivas.

 Lectura Obligatoria:

  Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Diccionario de psicoanálisis (6ta edición).   Buenos Aires: Paidós.

Actividades/ Evaluaciones

Clase 1:

Exposición participativa. 

Actividad en clase: Trabajo Colaborativo:

Dividir la clase en tres equipos: Inconsciente, Consciente y Preconsciente. Cada equipo elaborará un esquema sobre su instancia psíquica y su relación con el Principio de Placer. Utilizando ejemplos propios de su vida cotidiana. Exposición de lo investigado. (Rubrica)

 Clase 2: 

Control de Lectura 1. (Escrito)

Section 5

    Teoría de los Sueños como Vía de Acceso al Inconsciente:  

 Función de los sueños:

  1. Expresión de deseos inconscientes.
  2. Mecanismo de cumplimiento de deseos.
  3. Contenido manifiesto y contenido latente: Distinción entre la narrativa del sueño y su significado subyacente.

 Materiales de Clase:

Diapositivas.

Video:

La Interpretación de los Sueños: Los 10 postulados de Freud que cambiaron la psicología

https://www.youtube.com/watch?v=1VjG90BbVW0

 Lectura Obligatoria:

Freud, S. (1900). La Interpretación de los Sueños. En Obras Completas de Freud (Tomo IV). Buenos Aires: Amorrortu.

Actividades/ Evaluaciones

Clase 1: 

Exposición participativa.

Ver Video.

Actividad en clase:

Presentación de un caso donde aparece un sueño y los alumnos analizan diferenciando el contenido manifiesto y latente. 

Clase 2:

Exposición 3:

Freud, S. (1900). La Interpretación de los Sueños. En Obras Completas de Freud (Tomo IV). Buenos Aires: Amorrortu. 

Se dará indicaciones y Rubrica.

Section 6

Segunda teoría Freudiana de la mente: 

  1. Teoría Estructural: Yo, Ello, Superyó.

 Lectura Obligatoria:

Freud, S. (1923). El yo y el Ello. En Obras Completas de Freud (Vol. 19) Capítulo II-III) . Buenos Aires: Amorrortu.

  Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Diccionario de psicoanálisis (6ta edición). Buenos Aires: Paidós

 Lectura Complementaria:

Freud, S. (1933). Nuevas lecciones introductorias al psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Actividades/evaluaciones

Clase 1:

Exposición dialogada. 

Presentación de caso y discusión del mismo.

 Clase 2: Exposición 4

El Conflicto Psíquico en la Teoría Estructural de Freud: Interacción entre Ello, Yo y Superyó.

(Se darán indicaciones y Rubrica)

Section 7

Mecanismos de Defensa

  1. Definición y función de los mecanismos de defensa:  Proceso inconsciente para proteger al yo de la ansiedad.
  2. Principales mecanismos de defensa:
  • Represión.
  • Proyección.
  • Negación.
  • Sublimación.
  • Regresión.

3. Mecanismos de defensa: Anna Freud.

Lecturas Obligatorias:

Freud, S. (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. En Obras Completas de Freud (Vol. 14) (pp. 105-134) . Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, A. (1980). Los mecanismos de defensa. Buenos Aires: Paidós

 Actividades: 

Exposición dialogada.

Actividad en clase:   

Estudio de casos clínicos.

 Clase 2:

 Exposición 5:

Freud, A. (1980). Los mecanismos de defensa. Buenos Aires: Paidós,

(Se dará indicaciones y rubrica)

Section 8

UNIDAD 3: PULSIÓN Y SEXUALIDAD INFANTIL EN LA TEORÍA DE FREUD. 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:  

Comprende los aportes relacionados a los fundamentos de la teoría Sexual de Freud y el papel central en la formación de la personalidad.

Concepto de Pulsión: Características.  Fuente, meta, objeto y empuje.

-La importancia del objeto en la satisfacción de la pulsión.

 -DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD EN LA INFANCIA:  Etapas del Desarrollo Psicosexual: oral, anal, fálica, latencia y genital.

 Lecturas Obligatorias:

Freud, S. (1905). Tres Ensayos de Teoría Sexual. En Obras Completas de Freud (Tomo VII, pp. 123). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 17: El Sentido de los síntomas. En Obras Completas (Vol. 16, pp. 235-249). Buenos Aires: Amorrortu. 

Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 20: La vida sexual de los seres humanos. En Obras Completas (Vol. 16, pp. 277-308). Buenos Aires: Amorrortu

 Actividades/Evaluaciones:

Clase 1:

Exposición Dialogada

 Actividad en Clase:

Análisis de casos con los conceptos explicados en clase.

 Clase 2: 

PC 1 (Lectura de la Unidad)

Section 9

UNIDAD 4:  DESARROLLOS POST FREUDIANOS. 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 

  • Analiza los aportes de autores post freudianos, identificando sus diferencias teóricas y clínicas en la comprensión de los fenómenos psíquicos.
  • Aplica los conceptos psicoanalíticos al análisis de casos, identificando manifestaciones inconscientes y procesos defensivos en diversas etapas del desarrollo.
  1. Introducción a la Teoría de las Relaciones objetales.
  2. El concepto de “objeto” de las relaciones objetales.
  3. La Propuesta de MELANIE KLEIN: La Fantasía Inconsciente como escenario de la vida psíquica.
  4. El nuevo modelo de la mente.
  5. La Fantasía Inconsciente y la Teoría de las Posiciones. 
  6. Importancia de las primeras relaciones en el desarrollo psíquico.

 Lectura Obligatoria:

Ramírez, N  (2010) Las relaciones objetales y el desarrollo del psiquismo: una concepción psicoanalítica. Revista IIPSI. Facultad de Psicología. Perú: UNMSM 

Bleichmar, N., & Leiberman, C. (2004). Melanie Klein. En El psicoanálisis después de Freud (Capítulo 5). Buenos Aires: Paidós. 

Lectura Complementaria: 

Segal Hanna. Introducción a la obra de Melanie Klein. Editorial Paidós. Buenos Aires.

 Actividades/Evaluaciones

Clase 1:

Actividad: Mapa: De las Relaciones tempranas. (Colaborativo)

Se dará preguntas para responderlas en la realización del mapa.(Rubrica)

 Clase 2:

Análisis de casos

 

Section 10

La propuesta de Otto Kernberg

  1.   Identidad: Hallazgos recientes e implicaciones clínicas. 

Lectura Obligatoria

-    Otto Kernberg. (2006) Identidad: Hallazgos recientes e implicaciones clínicas

Actividades/Evaluaciones

Clase 1: 

Actividad: Los estudiantes ven con anterioridad una película.

Se dará un cuestionario previo para investigar, en clase presentan los hallazgos. (Se dará Rubrica)

Clase 2:

Exposición 6: 

Otto Kernberg. (2006) Identidad: Hallazgos recientes e implicaciones clínicas

El artículo se encuentra en el AV.

 

Section 11

LA PROPUESTA DE D. WINNICOTT

  1. Importancia del medio ambiente en el desarrollo mental. El concepto del "holding environment" en el desarrollo del niño.
  2. Fenómenos y objetos transicionales.
  3. La importancia del juego en la formación de las relaciones objetales.

 Lectura Obligatoria:

Bleichmar, N.& Leiberman, C. (2004) Winnicott. El papel de la madre Real. Ilusión. Sostén, Objeto transicional. En El Psicoanálisis después de Freud. (Capítulo 11) Buenos Aires: Paidós. 

Lecturas Complementarias: 

Winnicott, Donald.  (1991). Realidad y JuegoBuenos Aires: Gedisa. 

Winnicott, Donald.(1958) Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. Buenos aires: Paidós.

 Clase 1:

Los estudiantes divididos en equipos realizan : 

Debate: "¿Entorno Suficientemente Bueno o Perfecto?"

Se dará pautas y Rubrica. 

Clase 2:

Análisis de un caso.

Section 12

Propuesta de Alfred Bion:

  1.  Sus aportes a la teoría de los grupos

 Lecturas Obligatorias:

Grinberg, L., Sor, D., & Tabak, E. (1976).  Introducción a las ideas de Bion. Buenos Aires: Nueva Visión. Capítulo 1) En el A.V

 Osuna Cerezo, M., & Rodríguez Rodríguez, J. (n.d.). Aportaciones de la psicología dinámica a los grupos: su utilidad en el trabajo con equipos educativos. Intercambio Educación Social, 27. (AV)

Actividades/Evaluaciones

Clase 1:

Actividad:

Lectura y Debate Clínico.

Se dará indicaciones, preguntas y Rubrica. 

Clase 2 Control de lectura 2 escrito.

 

Section 13

UNIDAD 5:   FREUD:  CULTURA Y SOCIEDAD

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 

Reflexiona sobre la vigencia de las teorías psicoanalíticas en el análisis de fenómenos clínicos, sociales y culturales contemporáneos.

Malestar en la Cultura 

  1. La dualidad de Eros y Thanatos.
  2. El origen del malestar.
  3. La civilización como fuente de infelicidad.
  4. El malestar en la actualidad. 

Lectura Obligatoria:

 Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. En Obras completas (Tomo XXI). Buenos Aires: Amorrortu.

Actividades/ Evaluaciones

Clase 1:

Actividad:

Los estudiantes en equipo describen un caso de la actualidad mundial o nacional que se alinee con lo expuesto en clase.

 Clase 2:

Análisis de Casos Contemporáneos (los estudiantes trabajan los casos pensados la clase anterior y presentan los resultados)

Se dan preguntas base y Rúbrica.

Section 14

Psicología de las masas y Análisis del Yo.

  1.  El Líder como Ideal del Yo.
  2. La Disolución del Superyó en las Masas.
  3. La Sugestión y el Inconsciente Colectivo.

 Lectura Obligatoria:

 Freud, S. (1921) Psicología de las masas y análisis del yo. En Obras Completas (Tomo XVIII). Buenos Aires: Amorrortu.

Clase 1:

Trabajo reflexivo: Mi relación con las masas.

Se da las preguntas bases y rubrica. 

PC 2

Los estudiantes con anterioridad ven la película "La Ola" (Die Welle, 2008).

 

Responden preguntas cuya reflexión se dará con anterioridad.

 

Section 15

TOTEM Y TABU

Clase 1:

Actividad :Análisis de mitos y relatos culturales.

Se pide a los estudiantes que investiguen mitos o relatos de culturas antiguas que presenten figuras totémicas o prohibiciones tabúes. (Se dan Indicaciones y Rúbrica)  Los estudiantes exponen la investigación realizada.

Clase 2: Control de lectura 3

 

Section 16

     EVALUACION FINAL

© Universidad ESAN | Alonso de Molina 1652, Surco, Lima, Perú