UNIDAD 1: INTRODUCCION AL PSICOANÁLISIS. SU RELEVANCIA ACTUAL
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Materiales de Clase:
Diapositivas.
Video: La Travesía .L (2020, Octubre 20 ) Sigmund Freud y los Orígenes del Psicoanálisis. [Video] Youtube
Lectura Obligatoria:
Barbe, J. P., & Solomonov, N. (2016). Teorías psicodinámicas. En V. H. Kazdin (Ed.), APA handbook of clinical psychology: Vol. 2. Theory and research. American Psychological Association. Traducción al español: J. Grasso y N. Helmich, Cátedra Clínica Psicológica: Psicoterapias, Emergencias e Interconsultas. Cátedra I, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. https://n9.cl/dzngf (Se encuentra en el A.V)
Lectura Complementaria:
Freud, S. (1925 [1924]). Presentación autobiográfica. En Obras completas (Vol. 20, pp. 7-70). Buenos Aires: Amorrortu
Actividades/Evaluación
Clase 1: -Presentación del Sílabo.
-Exposición dialogada.
- Formación de grupos para las exposiciones.
Actividad:
Cuestionario en clase de inicio.
Cuestionario acerca del tema desarrollado.
Clase 2:
Actividad: Trabajo colaborativo:
Línea del Tiempo Interactiva de las Teorías Psicodinámicas.
(Se presenta Rubrica)
-Construcción del Psiquismo: Los principios del funcionamiento de la mente:
Lectura Obligatoria:
Freud, S. (1911). Formulaciones sobre los dos principios del funcionamiento mental. En Obras Completas (Vol. XII, pp. 235-249). Buenos Aires: Amorrortu.
Lecturas Complementarias:
Freud, S. (1917-1918). 2° Conferencia en Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. En Obras Completas (Vol. XV, pp. 22-35). Buenos Aires: Amorrortu.
Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Principio de placer en Diccionario de psicoanálisis (6ta edición). (pp. 296-297) Buenos Aires: Paidós.
Actividades
Clase 1:
Exposición dialogada.
Actividad:
Presentación de un caso y discusión en parejas del mismo.
Clase 2:
Exposición 1:
Freud, S. (1911) Formulaciones sobre los dos principios del funcionamiento mental. En Obras Completas. Volumen XII (pp. 235-249) Buenos Aires: Amorrortu. (En el A.V)
Cuestionario acerca de la lectura.
Construcción del Psiquismo:
Lectura Obligatoria:
Freud, S. (1911). Formulaciones sobre los dos principios del funcionamiento mental. En Obras Completas (Vol. XII, pp. 235-249). Buenos Aires: Amorrortu.
Lecturas Complementarias:
Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Principio de Realidad en Diccionario de psicoanálisis (6ta edición) (pp. 299-302) .Buenos Aires: Paidós.
Marcuse, H. (1981).Eros y civilización. Primera Parte: Bajo el Dominio del Principio de la Realidad (pp. 27-36). Madrid: SARPE
Actividades/Evaluaciones:
Clase 1:
Exposición dialogada.
Observación de conductas cotidianas. (Investigación) Trabajo colaborativo:
Los estudiantes construyen ejemplos de conductas regidas por el Principio de Placer y el Principio de Realidad en su entorno cotidiano.
Analizan cómo estos principios se manifiestan en la vida cotidiana. (Reflexión individual y exposición grupal)
Clase 2:
Exposición 2:
Se expone lo investigado. (Se dará Rubrica)
Actividad en clase:
Se exponen casos de dilemas morales y el principio de realidad. Discusión en grupos y discusión de resultados.
(Rubrica)
UNIDAD 2: TEORÍAS FREUDIANAS DE LA MENTE.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Analiza las propuestas teóricas de los diferentes modelos de funcionamiento mental psicoanalítico.
Primera teoría freudiana de la mente:
Materiales de clase:
Diapositivas.
Lectura Obligatoria:
Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Diccionario de psicoanálisis (6ta edición). Buenos Aires: Paidós.
Actividades/ Evaluaciones
Clase 1:
Exposición participativa.
Actividad en clase: Trabajo Colaborativo:
Dividir la clase en tres equipos: Inconsciente, Consciente y Preconsciente. Cada equipo elaborará un esquema sobre su instancia psíquica y su relación con el Principio de Placer. Utilizando ejemplos propios de su vida cotidiana. Exposición de lo investigado. (Rubrica)
Clase 2:
Control de Lectura 1. (Escrito)
Teoría de los Sueños como Vía de Acceso al Inconsciente:
Función de los sueños:
Materiales de Clase:
Diapositivas.
Video:
La Interpretación de los Sueños: Los 10 postulados de Freud que cambiaron la psicología
https://www.youtube.com/watch?v=1VjG90BbVW0
Lectura Obligatoria:
Freud, S. (1900). La Interpretación de los Sueños. En Obras Completas de Freud (Tomo IV). Buenos Aires: Amorrortu.
Actividades/ Evaluaciones
Clase 1:
Exposición participativa.
Ver Video.
Actividad en clase:
Presentación de un caso donde aparece un sueño y los alumnos analizan diferenciando el contenido manifiesto y latente.
Clase 2:
Exposición 3:
Freud, S. (1900). La Interpretación de los Sueños. En Obras Completas de Freud (Tomo IV). Buenos Aires: Amorrortu.
Se dará indicaciones y Rubrica.
Segunda teoría Freudiana de la mente:
Lectura Obligatoria:
Freud, S. (1923). El yo y el Ello. En Obras Completas de Freud (Vol. 19) Capítulo II-III) . Buenos Aires: Amorrortu.
Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Diccionario de psicoanálisis (6ta edición). Buenos Aires: Paidós
Lectura Complementaria:
Freud, S. (1933). Nuevas lecciones introductorias al psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Actividades/evaluaciones
Clase 1:
Exposición dialogada.
Presentación de caso y discusión del mismo.
Clase 2: Exposición 4
El Conflicto Psíquico en la Teoría Estructural de Freud: Interacción entre Ello, Yo y Superyó.
(Se darán indicaciones y Rubrica)
Mecanismos de Defensa
3. Mecanismos de defensa: Anna Freud.
Lecturas Obligatorias:
Freud, S. (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. En Obras Completas de Freud (Vol. 14) (pp. 105-134) . Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, A. (1980). Los mecanismos de defensa. Buenos Aires: Paidós
Actividades:
Exposición dialogada.
Actividad en clase:
Estudio de casos clínicos.
Clase 2:
Exposición 5:
Freud, A. (1980). Los mecanismos de defensa. Buenos Aires: Paidós,
(Se dará indicaciones y rubrica)
UNIDAD 3: PULSIÓN Y SEXUALIDAD INFANTIL EN LA TEORÍA DE FREUD.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Comprende los aportes relacionados a los fundamentos de la teoría Sexual de Freud y el papel central en la formación de la personalidad.
Concepto de Pulsión: Características. Fuente, meta, objeto y empuje.
-La importancia del objeto en la satisfacción de la pulsión.
-DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD EN LA INFANCIA: Etapas del Desarrollo Psicosexual: oral, anal, fálica, latencia y genital.
Lecturas Obligatorias:
Freud, S. (1905). Tres Ensayos de Teoría Sexual. En Obras Completas de Freud (Tomo VII, pp. 123). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 17: El Sentido de los síntomas. En Obras Completas (Vol. 16, pp. 235-249). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 20: La vida sexual de los seres humanos. En Obras Completas (Vol. 16, pp. 277-308). Buenos Aires: Amorrortu
Actividades/Evaluaciones:
Clase 1:
Exposición Dialogada
Actividad en Clase:
Análisis de casos con los conceptos explicados en clase.
Clase 2:
PC 1 (Lectura de la Unidad)
UNIDAD 4: DESARROLLOS POST FREUDIANOS.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Lectura Obligatoria:
Ramírez, N (2010) Las relaciones objetales y el desarrollo del psiquismo: una concepción psicoanalítica. Revista IIPSI. Facultad de Psicología. Perú: UNMSM
Bleichmar, N., & Leiberman, C. (2004). Melanie Klein. En El psicoanálisis después de Freud (Capítulo 5). Buenos Aires: Paidós.
Lectura Complementaria:
Segal Hanna. Introducción a la obra de Melanie Klein. Editorial Paidós. Buenos Aires.
Actividades/Evaluaciones
Clase 1:
Actividad: Mapa: De las Relaciones tempranas. (Colaborativo)
Se dará preguntas para responderlas en la realización del mapa.(Rubrica)
Clase 2:
Análisis de casos
La propuesta de Otto Kernberg
Lectura Obligatoria
- Otto Kernberg. (2006) Identidad: Hallazgos recientes e implicaciones clínicas
Actividades/Evaluaciones
Clase 1:
Actividad: Los estudiantes ven con anterioridad una película.
Se dará un cuestionario previo para investigar, en clase presentan los hallazgos. (Se dará Rubrica)
Clase 2:
Exposición 6:
Otto Kernberg. (2006) Identidad: Hallazgos recientes e implicaciones clínicas
El artículo se encuentra en el AV.
LA PROPUESTA DE D. WINNICOTT
Lectura Obligatoria:
Bleichmar, N.& Leiberman, C. (2004) Winnicott. El papel de la madre Real. Ilusión. Sostén, Objeto transicional. En El Psicoanálisis después de Freud. (Capítulo 11) Buenos Aires: Paidós.
Lecturas Complementarias:
Winnicott, Donald. (1991). Realidad y JuegoBuenos Aires: Gedisa.
Winnicott, Donald.(1958) Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. Buenos aires: Paidós.
Clase 1:
Los estudiantes divididos en equipos realizan :
Debate: "¿Entorno Suficientemente Bueno o Perfecto?"
Se dará pautas y Rubrica.
Clase 2:
Análisis de un caso.
Propuesta de Alfred Bion:
Lecturas Obligatorias:
Grinberg, L., Sor, D., & Tabak, E. (1976). Introducción a las ideas de Bion. Buenos Aires: Nueva Visión. Capítulo 1) En el A.V
Osuna Cerezo, M., & Rodríguez Rodríguez, J. (n.d.). Aportaciones de la psicología dinámica a los grupos: su utilidad en el trabajo con equipos educativos. Intercambio Educación Social, 27. (AV)
Actividades/Evaluaciones
Clase 1:
Actividad:
Lectura y Debate Clínico.
Se dará indicaciones, preguntas y Rubrica.
Clase 2 Control de lectura 2 escrito.
UNIDAD 5: FREUD: CULTURA Y SOCIEDAD
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Reflexiona sobre la vigencia de las teorías psicoanalíticas en el análisis de fenómenos clínicos, sociales y culturales contemporáneos.
Malestar en la Cultura
Lectura Obligatoria:
Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. En Obras completas (Tomo XXI). Buenos Aires: Amorrortu.
Actividades/ Evaluaciones
Clase 1:
Actividad:
Los estudiantes en equipo describen un caso de la actualidad mundial o nacional que se alinee con lo expuesto en clase.
Clase 2:
Análisis de Casos Contemporáneos (los estudiantes trabajan los casos pensados la clase anterior y presentan los resultados)
Se dan preguntas base y Rúbrica.
Psicología de las masas y Análisis del Yo.
Lectura Obligatoria:
Freud, S. (1921) Psicología de las masas y análisis del yo. En Obras Completas (Tomo XVIII). Buenos Aires: Amorrortu.
Clase 1:
Trabajo reflexivo: Mi relación con las masas.
Se da las preguntas bases y rubrica.
PC 2
Los estudiantes con anterioridad ven la película "La Ola" (Die Welle, 2008).
Responden preguntas cuya reflexión se dará con anterioridad.
TOTEM Y TABU
Clase 1:
Actividad :Análisis de mitos y relatos culturales.
Se pide a los estudiantes que investiguen mitos o relatos de culturas antiguas que presenten figuras totémicas o prohibiciones tabúes. (Se dan Indicaciones y Rúbrica) Los estudiantes exponen la investigación realizada.
Clase 2: Control de lectura 3
EVALUACION FINAL