TEORIAS PSICODINÁMICAS [S-002]: Topics

Intro



CLASES VIRTUALES

ClaseEnlace

Clase - S-002 - MRAEZS - VIERNES 15/11/2024 15:00
salavirtual40@esan.edu.pe_97598259988

Clave de acceso: qcfGjcEs@1

Clase - S-002 - MRAEZS - MARTES 12/11/2024 15:00
salavirtual40@esan.edu.pe_99093362023

Clave de acceso: nKbUOEEs@1

Clase - S-002 - MRAEZS - VIERNES 27/09/2024 15:00
salavirtual40@esan.edu.pe_95241106373

Clave de acceso: LjSneJEs@1

Section 1

        UNIDAD DE APRENDIZAJE I: INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS PSICODINÁMICAS.

         RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Describe la evolución histórica de las teorías Psicodinámicas y los conceptos fundamentales del Psicoanálisis.
  • Explica los principios del funcionamiento de la mente en la teoría Psicoanalítica.

    Contenidos:          

            1.1    Historia y desarrollo de las teorías psicodinámicas.

            1.2    El surgimiento del Psicoanálisis.

             1.3    Conceptos Básicos del Psicoanálisis.

     Materiales de clase:          

     

S.L (sin nombre) (2018, Octubre 15) Orígenes del Psicoanálisis. [Video] Youtube

 La Travesía .L (2020, Octubre 20 ) Sigmund Freud y los Orígenes del Psicoanálisis. [Video] Youtube

  Lectura Obligatoria:  

Barbe, J. P., & Solomonov, N. (2016). Teorías psicodinámicas. En V. H. Kazdin (Ed.), APA handbook of clinical psychology: Vol. 2. Theory and research. American Psychological Association. Traducción al español: J. Grasso y N. Helmich, Cátedra Clínica Psicológica: Psicoterapias, Emergencias e Interconsultas. Cátedra I, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. https://n9.cl/dzngf        (Se encuentra en el A.V)

 Lectura Complementaria:

Freud, S. (1925 [1924]). Presentación autobiográfica. En Obras completas (Vol. 20, pp. 7-70). Buenos Aires:  Amorrortu

Actividades / Evaluación:

-Presentación del Sílabo.

-Exposición Participativa. 

-Formación de grupos para las exposiciones. 

-Resolución de Cuestionario acerca de la Lectura obligatoria. (De la página 1 a la página 10)  (Clase Viernes)

    

Section 2

      2.1 Construcción del Psiquismo: Los principios del funcionamiento de la mente.

      2.2   Definición del Principio del placer.

      2.3 Papel del Ello: Relación del Principio del Placer con el Ello (id) y su predominancia en la primera infancia.

      2.4 Manifestaciones en la vida cotidiana.

        Lecturas Obligatorias:

        Freud, S. (1911). Formulaciones sobre los dos principios del funcionamiento mental. En Obras Completas

         (Vol. XII, pp. 235-249). Buenos Aires: Amorrortu.

         Freud, S. (1917-1918). 2° Conferencia en Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. En Obras       

         Completas (Vol. XV, pp. 22-35). Buenos Aires: Amorrortu. 

        Lectura Complementaria: 

  Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004).  Principio de placer en Diccionario de psicoanálisis (6ta edición).

       (pp. 296-297) Buenos Aires: Paidos 

       diccionario-de-psicoanalisis-laplanche-y-pontalis.pdf (bibliopsi.org)

Actividades / Evaluación: 

Exposición 1:

 Freud, S. (1911) Formulaciones sobre los dos principios del funcionamiento mental. En Obras Completas.

Volumen XII (pp. 235-249) Buenos Aires: Amorrortu.

Resolución de cuestionario acerca de las Lecturas obligatorias (Clase Viernes)

 

Section 3

Construcción del Psiquismo:  El Principio de Realidad.

3.1  Definición del Principio de Realidad.

3.2   Papel del Yo.  Relación del Principio de Realidad con el Yo (ego) y su función en la madurez psicológica.

3.3 Desarrollo y evolución: Cómo y cuándo surge el Principio de Realidad en el desarrollo del individuo.

 Lectura obligatoria:

  Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004).  Principio de Realidad en Diccionario de psicoanálisis (6ta edición) (pp. 299-302) .Buenos Aires: Paidos

diccionario-de-psicoanalisis-laplanche-y-pontalis.pdf (bibliopsi.org)

Lectura Complementaria:

Marcuse, H. (1981).Eros y civilización. Primera Parte: Bajo el Dominio del Principio de la Realidad (pp. 27-36). Madrid:  SARPE

Actividades / Evaluación:

Control de Lectura 1: Discusión de Caso.

 Acerca del Silencio y lo traumático.

 Indicaciones: 

Ver película el Príncipe de Las Mareas, debatir  acerca de los conceptos estudiados. (Se anexa Ficha de indicaciones)

 

Section 4

Teoría de los Sueños como Vía de Acceso al Inconsciente:

4.1 Función de los sueños:

  • Expresión de deseos inconscientes.
  • Mecanismo de cumplimiento de deseos.

  4.2 Contenido manifiesto y contenido latente:  Distinción entre la narrativa del sueño y su significado subyacente.

 

Lectura Obligatoria:

Freud, S. (1900). La Interpretación de los Sueños. En Obras Completas de Freud (Tomo IV). Buenos Aires: Amorrortu. 

Lectura Complementaria:

Roudinesco, E (2017) El Inconsciente explicado a mi nieto. Buenos Aires : Libros del Zorzal

Actividades / Evaluación

Exposición 2:

Freud, S. (1900). La Interpretación de los Sueños. En Obras Completas de Freud (Tomo IV). Buenos Aires: Amorrortu.

 Material del Sueño. La memoria en el sueño (Capítulo 1. [pp. 34-109])

 

 Práctica Calificada 1

 

Section 5

UNIDAD DE APRENDIZAJE II: 

 LA ESTRUCTURA DE LA MENTE EN LA TEORÍA FREUDIANA. 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 

Describir y analizar la estructura del aparato psíquico según Freud y las dinámicas internas que lo gobiernan.

Primera teoría freudiana de la mente.

  • 5.1 Teoría Topográfica.
  • -   Consciente, Pre consciente, Inconsciente.

Lecturas Obligatorias:

Freud, S. (1923). El yo y el ello (1923) (Capítulos I y II, pp. 15-29). En Obras completas (Vol. XIX). Buenos Aires: Paidós.

  Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Diccionario de psicoanálisis (6ta edición).  (pp193-195) Buenos Aires: Paidós.

Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Diccionario de psicoanálisis (6ta edición).  (pp. 283-285) Buenos Aires: Paidós.

Actividades / Evaluación:

Exposición 3 

La Conciencia.

El Inconsciente y el Pre-Consciente.

 Freud, S. (1923). El yo y el ello (1923) (Capítulos I y II, pp. 15-29). En Obras completas (Vol. XIX). Buenos Aires: Paidós.

Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Diccionario de psicoanálisis (6ta edición).  (pp193-195) Buenos Aires: Paidós

   Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Diccionario de psicoanálisis (6ta edición).  (pp. 283-285) Buenos Aires: Paidós. 

Resolución de cuestionario acerca de las Lecturas obligatorias.

Section 6

Segunda teoría freudiana de la mente.

6.1 Teoría Estructural:

 Yo, Ello, Superyó.

Lectura Obligatoria:

Freud, S. (1923). El yo y el Ello. En Obras Completas de Freud (Vol. 19) Capítulo II-III) . Buenos Aires: Amorrortu.

  Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Diccionario de psicoanálisis (6ta edición). Buenos Aires: Paidós.

Exposición 4

 

El Ello, El Superyó y El Yo

Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Diccionario de psicoanálisis (6ta edición). Buenos Aires: Paidós

Ello (pp. 112-114)

Super yo (pp. 419-421)

Yo (pp. 457-470)

Resolución de cuestionario acerca de las Lecturas obligatorias.

Section 7

Mecanismos de Defensa

Definición y función de los mecanismos de defensa:  Proceso inconsciente para proteger al yo de la ansiedad.

Principales mecanismos de defensa:

Represión.

Proyección.

Negación.

Sublimación.

Regresión.

Lectura Obligatoria:

Freud, S. (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. En Obras Completas de Freud (Vol. 14) (pp. 105-134) . Buenos Aires: Amorrortu.

Lectura Complementaria:

Freud, A. (1980). Los mecanismos de defensa. Buenos Aires: Paidos

Actividades/Evaluación

Exposición 5:

 Lectura:

Freud, S. (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. En Obras Completas de Freud (Vol. 14) (pp. 105-134) . Buenos Aires: Amorrortu

 

Section 8

       EXAMENES PARCIALES

Section 9

UNIDAD DE APRENDIZAJE III: 

LA SEXUALIDAD EN LA TEORIA FREUDIANA

 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

  • Comprender los aportes relacionados a los fundamentos de la teoría Sexual de Freud y el papel central en la formación de la personalidad.

9.1 Concepto de Pulsión: Características.  Fuente, meta, objeto y empuje.

9.2 La importancia del objeto en la satisfacción de la pulsión.

 9.3 DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD EN LA INFANCIA:  Etapas del Desarrollo Psicosexual: oral, anal, fálica, latencia y genital.

9.4: El complejo de Edipo y su resolución.

   Lecturas Obligatorias

Freud, S. (1905). Tres Ensayos de Teoría Sexual. En Obras Completas de Freud (Tomo VII, pp. 123). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 17: El Sentido de los síntomas. En Obras Completas (Vol. 16, pp. 235-249). Buenos Aires: Amorrortu.  

Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 20: La vida sexual de los seres humanos. En Obras Completas (Vol. 16, pp. 277-308). Buenos Aires: Amorrortu  

Freud, S. (1924). El final del complejo de Edipo. En Obras completas (Tomo XIX). Buenos Aires: Amorrortu.

Exposición 6

 Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 17: El Sentido de los síntomas. En Obras Completas (Vol. 16, pp.235-249). Buenos Aires: Amorrortu.. 

Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 20: La vida sexual de los seres humanos. En Obras Completas (Vol. 16, pp. 277-308). Buenos Aires: Amorrortu

 Resolución de cuestionario acerca de las Lecturas obligatorias.

 

Section 10

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV : 

DESARROLLOS POST FREUDIANOS. MELANIE KLEIN- DONALD WINNICOTT-JAQUES LACAN.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Analiza aportes de autores post freudianos.

    10 Introducción a la Teoría de las Relaciones objetales. 

10.1 Orígenes y Desarrollo de la Teoría.  

10.2 El concepto de “objeto” de las relaciones objetales.

Tipos de objetos: objetos reales, objetos fantaseados, objetos parciales y objetos totales.

 MELANIE KLEIN: La Fantasía Inconsciente como escenario de la vida psíquica.

10.3 El nuevo modelo de la mente.

  • La Fantasía Inconsciente y la Teoría de las Posiciones.
  • Superyó y Complejo de Edipo temprano.
  • Importancia de las primeras relaciones en el desarrollo psíquico.

 

Lecturas Obligatorias:

 Ramírez, N  (2010) Las relaciones objetales y el desarrollo del psiquismo: una concepción psicoanalítica. Revista IIPSI. Facultad de Psicología. Perú: UNMSM

 Segal Hanna. Introducción a la obra de Melanie Klein. Editorial Paidós. Buenos Aires.

 https://teorias2usal.files.wordpress.com/2017/02/hanna-segal-introduccic3b3n-a-la-obra-de-melanie-klein.pdf

 Bleichmar, N., & Leiberman, C. (2004). Melanie Klein. En El psicoanálisis después de Freud (Capítulo 5). Buenos Aires: Paidós.

 Actividades/ Evaluaciones

Exposición 7

Ramírez, N  (2010) Las relaciones objetales y el desarrollo del psiquismo: una concepción psicoanalítica. Revista IIPSI. Facultad de Psicología. Perú: UNMSM

Control de Lectura 2

Section 11

 LA PROPUESTA DE D. WINNICOTT

 11.1 Importancia del medio ambiente en el desarrollo mental. El concepto del "holding environment" en el desarrollo del niño.

11.2 Fenómenos y objetos transicionales.

11.3 La importancia del juego en la formación de las relaciones objetales.

 Lectura Obligatoria:

Bleichmar, N.& Leiberman, C. (2004) Winnicott. El papel de la madre Real. Ilusión. Sostén, Objeto transicional. En El Psicoanálisis después de Freud. (Capítulo 11) Buenos Aires: Paidós.

 Winnicott, Donald.  (1991). Realidad y JuegoBuenos Aires: Gedisa.

 Lectura Complementaria:

Winnicott, Donald.(1958) Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. Buenos aires: Paidós.

Section 12

Los Aportes de Jaques Lacan.

12.1 El Inconsciente Estructurado como un Lenguaje.

1.2 El Estadio del Espejo

1.3   Los Tres Registros: Lo Simbólico, Lo Imaginario y Lo Real

Lectura Obligatoria:

 

Bleichmar, N.& Leiberman, C. (2004) Winnicott. El papel de la madre Real. Ilusión. Sostén, Objeto transicional. En El Psicoanálisis después de Freud. (Capítulo 7 ) Buenos Aires: Paidós

 Exposición 9

Bleichmar, N.& Leiberman, C. (2004) Winnicott. El papel de la madre Real. Ilusión. Sostén, Objeto transicional. En El Psicoanálisis después de Freud. (Capítulo 7 ) Buenos Aires: Paidós

 

Section 13

UNIDAD DE APRENDIZAJE V: APORTES DESDE LA TEORIA DE JOHN BOWLBY 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:  

Discute los aportes de la Teoría del Apego y su relación con la Teoría Psicoanalítica.

13.1 John Bowlby y la Teoría del Apego

13,2 Relación entre la teoría del apego y el psicoanálisis.

13,3 Los Principios Básicos de la Teoría del Apego.

13.4 Fases del Desarrollo del Apego.

13.4 La importancia del cuidador principal en el desarrollo del apego.

 Lecturas Obligatorias:

 Bowlby, J  (1986) Vínculos afectivos. Formación, desarrollo y pérdida. (Tercera Conferencia)  Madrid: Ediciones Morata 

Bowlby, J  (1988) Una Base Segura (Capítulos 1 y 2) Barcelona: Paidós.

 Persano, H. L. (2018). La teoría del apego. En El mundo de la salud mental en la práctica clínica (pp. 157-177). Akadia Editorial.

Exposición 10

Bowlby, J  (1986) Vínculos afectivos. Formación, desarrollo y pérdida. (Tercera Conferencia)  Madrid: Ediciones Morata 

Bowlby, J  (1988) Una Base Segura  (Capítulos 1 y 2) Barcelona: Paidós

Section 14

UNIDAD DE APRENDIZAJE VI: FREUD: CULTURA Y SOCIEDAD . 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Reflexiona sobre la vigencia de las teorías psicoanalíticas en el análisis de fenómenos culturales contemporáneos.

14.1 Malestar en la Cultura:  Psicoanálisis y Cultura.

14.2 La dualidad de Eros y Thanatos

14.3 El origen del malestar.

14.4 La civilización como fuente de infelicidad.

14.5 El malestar en la actualidad.

 

Lectura Obligatoria:

 Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. En Obras completas (Tomo XXI). Buenos Aires: Amorrortu.

 Lectura Complementaria: 

Cervetti, A. (2011) “Una desconstrucción de la pulsión agresiva” (2011). Aperturas Psicoanalíticas. Revista Internacional de psicoanálisis.

http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000723

Control de Lectura 3

Section 15

15.1 Psicología de las masas y Análisis del Yo.

15.2 El Líder como Ideal del Yo.

15.3 La Disolución del Superyó en las Masas.

15.4 La Sugestión y el Inconsciente Colectivo.

 Lectura Obligatoria:

 Freud, S. (1921) Psicología de las masas y análisis del yo. En Obras Completas (Tomo XVIII). Buenos Aires: Amorrortu.

Actividades / Evaluación

Discusión de Conceptos.

 Resolución de Cuestionario de la lectura 

Section 16

EXAMEN FINAL

© Universidad ESAN | Alonso de Molina 1652, Surco, Lima, Perú