UNIDAD DE APRENDIZAJE I: INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS PSICODINÁMICAS.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Contenidos:
1.1 Historia y desarrollo de las teorías psicodinámicas.
1.2 El surgimiento del Psicoanálisis.
1.3 Conceptos Básicos del Psicoanálisis.
Materiales de clase:
S.L (sin nombre) (2018, Octubre 15) Orígenes del Psicoanálisis. [Video] Youtube
La Travesía .L (2020, Octubre 20 ) Sigmund Freud y los Orígenes del Psicoanálisis. [Video] Youtube
Lectura Obligatoria:
Barbe, J. P., & Solomonov, N. (2016). Teorías psicodinámicas. En V. H. Kazdin (Ed.), APA handbook of clinical psychology: Vol. 2. Theory and research. American Psychological Association. Traducción al español: J. Grasso y N. Helmich, Cátedra Clínica Psicológica: Psicoterapias, Emergencias e Interconsultas. Cátedra I, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. https://n9.cl/dzngf (Se encuentra en el A.V)
Lectura Complementaria:
Freud, S. (1925 [1924]). Presentación autobiográfica. En Obras completas (Vol. 20, pp. 7-70). Buenos Aires: Amorrortu
Actividades / Evaluación:
-Presentación del Sílabo.
-Exposición Participativa.
-Formación de grupos para las exposiciones.
-Resolución de Cuestionario acerca de la Lectura obligatoria. (De la página 1 a la página 10) (Clase Viernes)
2.1 Construcción del Psiquismo: Los principios del funcionamiento de la mente.
2.2 Definición del Principio del placer.
2.3 Papel del Ello: Relación del Principio del Placer con el Ello (id) y su predominancia en la primera infancia.
2.4 Manifestaciones en la vida cotidiana.
Lecturas Obligatorias:
Freud, S. (1911). Formulaciones sobre los dos principios del funcionamiento mental. En Obras Completas
(Vol. XII, pp. 235-249). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1917-1918). 2° Conferencia en Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. En Obras
Completas (Vol. XV, pp. 22-35). Buenos Aires: Amorrortu.
Lectura Complementaria:
Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Principio de placer en Diccionario de psicoanálisis (6ta edición).
(pp. 296-297) Buenos Aires: Paidos
diccionario-de-psicoanalisis-laplanche-y-pontalis.pdf (bibliopsi.org)
Actividades / Evaluación:
Exposición 1:
Freud, S. (1911) Formulaciones sobre los dos principios del funcionamiento mental. En Obras Completas.
Volumen XII (pp. 235-249) Buenos Aires: Amorrortu.
Resolución de cuestionario acerca de las Lecturas obligatorias (Clase Viernes)
Construcción del Psiquismo: El Principio de Realidad.
3.1 Definición del Principio de Realidad.
3.2 Papel del Yo. Relación del Principio de Realidad con el Yo (ego) y su función en la madurez psicológica.
3.3 Desarrollo y evolución: Cómo y cuándo surge el Principio de Realidad en el desarrollo del individuo.
Lectura obligatoria:
Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Principio de Realidad en Diccionario de psicoanálisis (6ta edición) (pp. 299-302) .Buenos Aires: Paidos
diccionario-de-psicoanalisis-laplanche-y-pontalis.pdf (bibliopsi.org)
Lectura Complementaria:
Marcuse, H. (1981).Eros y civilización. Primera Parte: Bajo el Dominio del Principio de la Realidad (pp. 27-36). Madrid: SARPE
Actividades / Evaluación:
Control de Lectura 1: Discusión de Caso.
Acerca del Silencio y lo traumático.
Indicaciones:
Ver película el Príncipe de Las Mareas, debatir acerca de los conceptos estudiados. (Se anexa Ficha de indicaciones)
Teoría de los Sueños como Vía de Acceso al Inconsciente:
4.1 Función de los sueños:
4.2 Contenido manifiesto y contenido latente: Distinción entre la narrativa del sueño y su significado subyacente.
Lectura Obligatoria:
Freud, S. (1900). La Interpretación de los Sueños. En Obras Completas de Freud (Tomo IV). Buenos Aires: Amorrortu.
Lectura Complementaria:
Roudinesco, E (2017) El Inconsciente explicado a mi nieto. Buenos Aires : Libros del Zorzal
Actividades / Evaluación
Exposición 2:
Freud, S. (1900). La Interpretación de los Sueños. En Obras Completas de Freud (Tomo IV). Buenos Aires: Amorrortu.
Material del Sueño. La memoria en el sueño (Capítulo 1. [pp. 34-109])
Práctica Calificada 1
UNIDAD DE APRENDIZAJE II:
LA ESTRUCTURA DE LA MENTE EN LA TEORÍA FREUDIANA.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Describir y analizar la estructura del aparato psíquico según Freud y las dinámicas internas que lo gobiernan.
Primera teoría freudiana de la mente.
Lecturas Obligatorias:
Freud, S. (1923). El yo y el ello (1923) (Capítulos I y II, pp. 15-29). En Obras completas (Vol. XIX). Buenos Aires: Paidós.
Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Diccionario de psicoanálisis (6ta edición). (pp193-195) Buenos Aires: Paidós.
Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Diccionario de psicoanálisis (6ta edición). (pp. 283-285) Buenos Aires: Paidós.
Actividades / Evaluación:
Exposición 3
La Conciencia.
El Inconsciente y el Pre-Consciente.
Freud, S. (1923). El yo y el ello (1923) (Capítulos I y II, pp. 15-29). En Obras completas (Vol. XIX). Buenos Aires: Paidós.
Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Diccionario de psicoanálisis (6ta edición). (pp193-195) Buenos Aires: Paidós
Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Diccionario de psicoanálisis (6ta edición). (pp. 283-285) Buenos Aires: Paidós.
Resolución de cuestionario acerca de las Lecturas obligatorias.
Segunda teoría freudiana de la mente.
6.1 Teoría Estructural:
Yo, Ello, Superyó.
Lectura Obligatoria:
Freud, S. (1923). El yo y el Ello. En Obras Completas de Freud (Vol. 19) Capítulo II-III) . Buenos Aires: Amorrortu.
Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Diccionario de psicoanálisis (6ta edición). Buenos Aires: Paidós.
Exposición 4
El Ello, El Superyó y El Yo
Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Diccionario de psicoanálisis (6ta edición). Buenos Aires: Paidós
Ello (pp. 112-114)
Super yo (pp. 419-421)
Yo (pp. 457-470)
Resolución de cuestionario acerca de las Lecturas obligatorias.
Mecanismos de Defensa
Definición y función de los mecanismos de defensa: Proceso inconsciente para proteger al yo de la ansiedad.
Principales mecanismos de defensa:
Represión.
Proyección.
Negación.
Sublimación.
Regresión.
Lectura Obligatoria:
Freud, S. (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. En Obras Completas de Freud (Vol. 14) (pp. 105-134) . Buenos Aires: Amorrortu.
Lectura Complementaria:
Freud, A. (1980). Los mecanismos de defensa. Buenos Aires: Paidos
Actividades/Evaluación
Exposición 5:
Lectura:
Freud, S. (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. En Obras Completas de Freud (Vol. 14) (pp. 105-134) . Buenos Aires: Amorrortu
UNIDAD DE APRENDIZAJE III:
LA SEXUALIDAD EN LA TEORIA FREUDIANA
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
9.1 Concepto de Pulsión: Características. Fuente, meta, objeto y empuje.
9.2 La importancia del objeto en la satisfacción de la pulsión.
9.3 DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD EN LA INFANCIA: Etapas del Desarrollo Psicosexual: oral, anal, fálica, latencia y genital.
9.4: El complejo de Edipo y su resolución.
Lecturas Obligatorias
Freud, S. (1905). Tres Ensayos de Teoría Sexual. En Obras Completas de Freud (Tomo VII, pp. 123). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 17: El Sentido de los síntomas. En Obras Completas (Vol. 16, pp. 235-249). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 20: La vida sexual de los seres humanos. En Obras Completas (Vol. 16, pp. 277-308). Buenos Aires: Amorrortu
Freud, S. (1924). El final del complejo de Edipo. En Obras completas (Tomo XIX). Buenos Aires: Amorrortu.
Exposición 6
Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 17: El Sentido de los síntomas. En Obras Completas (Vol. 16, pp.235-249). Buenos Aires: Amorrortu..
Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 20: La vida sexual de los seres humanos. En Obras Completas (Vol. 16, pp. 277-308). Buenos Aires: Amorrortu
Resolución de cuestionario acerca de las Lecturas obligatorias.
UNIDAD DE APRENDIZAJE IV :
DESARROLLOS POST FREUDIANOS. MELANIE KLEIN- DONALD WINNICOTT-JAQUES LACAN.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
10 Introducción a la Teoría de las Relaciones objetales.
10.1 Orígenes y Desarrollo de la Teoría.
10.2 El concepto de “objeto” de las relaciones objetales.
Tipos de objetos: objetos reales, objetos fantaseados, objetos parciales y objetos totales.
MELANIE KLEIN: La Fantasía Inconsciente como escenario de la vida psíquica.
10.3 El nuevo modelo de la mente.
Lecturas Obligatorias:
Ramírez, N (2010) Las relaciones objetales y el desarrollo del psiquismo: una concepción psicoanalítica. Revista IIPSI. Facultad de Psicología. Perú: UNMSM
Segal Hanna. Introducción a la obra de Melanie Klein. Editorial Paidós. Buenos Aires.
Bleichmar, N., & Leiberman, C. (2004). Melanie Klein. En El psicoanálisis después de Freud (Capítulo 5). Buenos Aires: Paidós.
Actividades/ Evaluaciones
Exposición 7
Ramírez, N (2010) Las relaciones objetales y el desarrollo del psiquismo: una concepción psicoanalítica. Revista IIPSI. Facultad de Psicología. Perú: UNMSM
Control de Lectura 2
LA PROPUESTA DE D. WINNICOTT
11.1 Importancia del medio ambiente en el desarrollo mental. El concepto del "holding environment" en el desarrollo del niño.
11.2 Fenómenos y objetos transicionales.
11.3 La importancia del juego en la formación de las relaciones objetales.
Lectura Obligatoria:
Bleichmar, N.& Leiberman, C. (2004) Winnicott. El papel de la madre Real. Ilusión. Sostén, Objeto transicional. En El Psicoanálisis después de Freud. (Capítulo 11) Buenos Aires: Paidós.
Winnicott, Donald. (1991). Realidad y JuegoBuenos Aires: Gedisa.
Lectura Complementaria:
Winnicott, Donald.(1958) Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. Buenos aires: Paidós.
Los Aportes de Jaques Lacan.
12.1 El Inconsciente Estructurado como un Lenguaje.
1.2 El Estadio del Espejo
1.3 Los Tres Registros: Lo Simbólico, Lo Imaginario y Lo Real
Lectura Obligatoria:
Bleichmar, N.& Leiberman, C. (2004) Winnicott. El papel de la madre Real. Ilusión. Sostén, Objeto transicional. En El Psicoanálisis después de Freud. (Capítulo 7 ) Buenos Aires: Paidós
Exposición 9
Bleichmar, N.& Leiberman, C. (2004) Winnicott. El papel de la madre Real. Ilusión. Sostén, Objeto transicional. En El Psicoanálisis después de Freud. (Capítulo 7 ) Buenos Aires: Paidós
UNIDAD DE APRENDIZAJE V: APORTES DESDE LA TEORIA DE JOHN BOWLBY
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Discute los aportes de la Teoría del Apego y su relación con la Teoría Psicoanalítica.
13.1 John Bowlby y la Teoría del Apego
13,2 Relación entre la teoría del apego y el psicoanálisis.
13,3 Los Principios Básicos de la Teoría del Apego.
13.4 Fases del Desarrollo del Apego.
13.4 La importancia del cuidador principal en el desarrollo del apego.
Lecturas Obligatorias:
Bowlby, J (1986) Vínculos afectivos. Formación, desarrollo y pérdida. (Tercera Conferencia) Madrid: Ediciones Morata
Bowlby, J (1988) Una Base Segura (Capítulos 1 y 2) Barcelona: Paidós.
Persano, H. L. (2018). La teoría del apego. En El mundo de la salud mental en la práctica clínica (pp. 157-177). Akadia Editorial.
Exposición 10
Bowlby, J (1986) Vínculos afectivos. Formación, desarrollo y pérdida. (Tercera Conferencia) Madrid: Ediciones Morata
Bowlby, J (1988) Una Base Segura (Capítulos 1 y 2) Barcelona: Paidós
UNIDAD DE APRENDIZAJE VI: FREUD: CULTURA Y SOCIEDAD .
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Reflexiona sobre la vigencia de las teorías psicoanalíticas en el análisis de fenómenos culturales contemporáneos.
14.1 Malestar en la Cultura: Psicoanálisis y Cultura.
14.2 La dualidad de Eros y Thanatos
14.3 El origen del malestar.
14.4 La civilización como fuente de infelicidad.
14.5 El malestar en la actualidad.
Lectura Obligatoria:
Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. En Obras completas (Tomo XXI). Buenos Aires: Amorrortu.
Lectura Complementaria:
Cervetti, A. (2011) “Una desconstrucción de la pulsión agresiva” (2011). Aperturas Psicoanalíticas. Revista Internacional de psicoanálisis.
http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000723
Control de Lectura 3
15.1 Psicología de las masas y Análisis del Yo.
15.2 El Líder como Ideal del Yo.
15.3 La Disolución del Superyó en las Masas.
15.4 La Sugestión y el Inconsciente Colectivo.
Lectura Obligatoria:
Freud, S. (1921) Psicología de las masas y análisis del yo. En Obras Completas (Tomo XVIII). Buenos Aires: Amorrortu.
Actividades / Evaluación
Discusión de Conceptos.
Resolución de Cuestionario de la lectura
EXAMEN FINAL