UNIDAD DE APRENDIZAJE I:
CONSTITUCIÓN DEL PSIQUISMO SEGÚN FREUD.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Primera Semana
Clase 1: (Viernes 22-Marzo)
1.1 El surgimiento del Psicoanálisis.
1.2 Biografía de Freud.
1.3 Perspectiva histórica de las teorías Psicodinámicas.
1.4 Bases teóricas de las Teorías Psicodinámicas.
Actividades/Evaluación
Presentación del Silabo.
Exposición Participativa.
Asignación de exposiciones a los grupos: Lecturas.
Asignación del caso integrador a los grupos
Sigmund Freud y el Origen del Psicoanálisis (Video)Lectura Obligatoria:
TEORÍAS PSICODINÁMICAS Jacques P. Barber y Nili Solomonov https://n9.cl/dzngf
Freud, S. (1925 [1924]). Presentación autobiográfica. En Tomo XX de Obras Completas. Editorial Amorrortu
2.1 La Construcción del Psiquismo.
Lecturas Obligatoria:
Freud, S. (1911). Formulaciones sobre los dos principios del funcionamiento mental. En Obras Completas (Vol. XII, pp. 235-249). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1917-1918). 2° Conferencia en Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. En Obras Completas (Vol. XV, pp. 22-35). Buenos Aires: Amorrortu.
Actividades/Evaluación
Exposición N°1
Lecturas:
Freud, S. (1911)
Formulaciones sobre los dos principios del funcionamiento mental. En Obras Completas.
Volumen XII (pp. 235-249Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1917-1918). 2° Conferencia en Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. En Obras Completas (Vol. XV, pp. 22-35). Buenos Aires: Amorrortu
UNIDAD DE APRENDIZAJE II: LA SEXUALIDAD EN FREUD
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
3.1 Concepto de Pulsión.
3.2 Etapas Evolutivas del Desarrollo Psicosexual.
Lecturas Obligatorias
Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 17: El Sentido de los síntomas. En Obras Completas (Vol. 16, pp. 235-249). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 20: La vida sexual de los seres humanos. En Obras Completas (Vol. 16, pp. 277-308). Buenos Aires: Amorrortu
Actividades/ Evaluación
Exposición N°2
Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 17: El Sentido de los síntomas. En Obras Completas (Vol. 16, pp.235-249). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 20: La vida sexual de los seres humanos. En Obras Completas (Vol. 16, pp. 277-308). Buenos Aires: Amorrortu
4.1 Etapas Evolutivas del Desarrollo Psicosexual.
Lectura Obligatoria
Freud, S. (1905). Tres Ensayos de Teoría Sexual. En Obras Completas de Freud (Tomo VII, pp. 123). Buenos Aires: Amorrortu.
Actividades/Evaluación
Caso Integrador
Primera Presentación.
UNIDAD DE APRENDIZAJE III: TEORÍA FREUDIANA DE LA MENTE
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
5.1. Primera teoría freudiana de la mente.
- Teoría Topográfica.
- Consciente, Pre consciente, Inconsciente.
Lecturas Obligatorias:
Freud, S. (1900). La Interpretación de los Sueños. En Obras Completas de Freud (Tomo IV). Buenos Aires: Amorrortu.
Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Diccionario de psicoanálisis (6ta edición). Buenos Aires: Paidos
diccionario-de-psicoanalisis-laplanche-y-pontalis.pdf (bibliopsi.org)
Actividades/Evaluación:
Exposición No. 3
El inconsciente y el preconsciente.
Laplanche & Pontalis, 2004, pp. 193-195
pp. 283-285)
Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales.
(Laplanche & Pontalis, 2004, pp. 292-308)
Control escrito (No. 1
Caso integrador
1.1. Segunda teoría freudiana de la mente.
-Teoría Estructural:
Yo, Ello, Superyó.
Lectura Obligatoria:
Freud, S. (1923). El yo y el Ello. En Obras Completas de Freud (Vol. 19). Editorial Amorrortu.
Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Diccionario de psicoanálisis (6ta edición). Buenos Aires: Paidos
diccionario-de-psicoanalisis-laplanche-y-pontalis.pdf (bibliopsi.org)
Exposición No. 4
El Ello, El Superyó y El Yo
(Laplanche & Pontalis, 2004, pp. 457-470,
419-421, 112-114)
UNIDAD 4: MECANISMOS DE DEFENSA
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
7.1. Mecanismos de Defensa.
Lectura Obligatoria:
Freud, A. (1980). Los mecanismos de defensa. Paidos Buenos Aires.
Exposición No. 5
Freud, A. (1980). Los mecanismos de defensa (Capítulo 4). En Los mecanismos de defensa (pp. 53-64).
Practica Calificada No. 1
Evaluación de la teoría y aplicación práctica
Caso integrador 2
EXAMENES PARCIALES
UNIDAD 5: OTROS AUTORES
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
- Analiza los aportes dados por los estudios del Psicoanálisis desde las teorías objetales.
- Aplicará sus conclusiones para el análisis de casos, entregando un reporte fundamentado en la teoría psicoanalítica y expone sus resultados.
- Demuestra destrezas de análisis de un problema, propone, fundamenta y defiende alternativas de solución basadas en casuística clínica propuesta por docente.
- Identifica y considera la existencia de diversos perfiles psicológicos basados en el modelo psicoanalítico para aplicarlo en su toma de decisión a nivel social, laboral.
9.1. Las Relaciones objetales y la formación del psiquismo.
9.2 Propuesta de Melanie Klein.
Lectura Obligatoria
Segal, H. (2003). Introducción a la obra de Melanie Klein. Paidos: Buenos Aires.
Bleichmar, N., & Leiberman, C. (1997). Psicoanálisis después de Freud. Buenos Aires: Paidos.
Actividades/ Evaluación
Exposición No. 6
Bleichmar, N., & Leiberman, C. (1997). Psicoanálisis después de Freud. Capítulo 5.
Caso integrador 3
10.1. Propuesta de Donald Winnicott.
Lectura Obligatoria:
- Winnicott, Donald. (1991). Realidad y JuegoBuenos Aires: Gedisa.
- Winnicott, Donald.(1958) Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. Buenos aires: Paidós.
Actividades/Evaluación
Exposición No. 7
Bleichmar, N., & Leiberman, C. (1997). Psicoanálisis después de Freud. Capítulo 11.
Caso Integrador: Presentación
11.1 Propuesta de Margareth Mahler.
Lectura Obligatoria
Mahler, Margareth. (1975) El NacimientoPsicológico del infante humano. Barcelona: Marymar
Exposición No. 8
Bleichmar, N., & Leiberman, C. (1997). Psicoanálisis después de Freud.
Capítulo 15.
Practica Calificada No. 2
Evaluación de la teoría y aplicación práctica
Control de Lectura 2
12.1. Otto Kernberg
Lectura Obligatoria:
- Otto Kernberg. (2006) Identidad: Hallazgos recientes e implicaciones clínicas
Actividades/Evaluación:
Exposición No. 9
Otto Kernberg.
Identidad: Hallazgos recientes e implicaciones clínicas
13.1 Propuesta de Alfred Bion.
14.2 Aportes a la teoría de los grupos
Lectura obligatoria:
Grinberg, L., Sor, D., & Tabak, E. (1976). Grupos En Introducción a las ideas de Bion (Cap. 1). En Título del libro (p. 17-35). Buenos Aires: Nueva Visión.
Exposición No. 10
Grinberg y otros. Introducción a las ideas de Bion Capítulo 1
14.1. Psicología de las Masas y el análisis del Yo.
14.2 El Malestar en la cultura
Lectura Obligatoria
Freud, Sigmund. (1921) Obras completas de Sigmund Freud. “Psicología de las masas y análisis del yo” Buenos Aires: Amorrortu.
Presentación del caso integrador
Actividades/ Evaluación
Practica Calificada N. 3
Evaluación de la teoría y aplicación práctica
Caso Integrador 4
15.1. Tótem y Tabú.
Lectura Obligatoria
- Freud, Sigmund. (1913) Obras Completas de Freud, Tótem y Tabú. Buenos Aires: Amorrortu.
Control Escrito No. 3