TEORIAS PSICODINÁMICAS [S-001]: Topics

21 MARCH-27 MARCH

UNIDAD DE APRENDIZAJE I:

CONSTITUCIÓN DEL PSIQUISMO SEGÚN FREUD. 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Explica las bases teóricas de las teorías Psicodinámicas
  • Define la teoría Psicoanalítica Freudiana y Post-Freudiana.
  •  Explica los fundamentos básicos de la teoría Psicoanalítica para el análisis de casos o de perfiles de personajes dentro de la literatura.

Primera Semana 

Clase 1: (Viernes 22-Marzo)

1.1 El surgimiento del Psicoanálisis. 

1.2 Biografía de Freud. 

1.3 Perspectiva histórica de las teorías Psicodinámicas. 

1.4 Bases teóricas de las Teorías Psicodinámicas.

Actividades/Evaluación

Presentación del Silabo.

Exposición Participativa. 

Asignación de exposiciones a los grupos: Lecturas. 

Asignación del caso integrador a los grupos

 Sigmund Freud y el Origen del Psicoanálisis (Video)

 Lectura Obligatoria:

 TEORÍAS PSICODINÁMICAS Jacques P. Barber y Nili Solomonov    https://n9.cl/dzngf

 Freud, S. (1925 [1924]). Presentación autobiográfica. En Tomo XX de Obras Completas. Editorial Amorrortu

 

01 APRIL- 06 APRIL

2.1 La Construcción del Psiquismo.

 Lecturas Obligatoria:

 Freud, S. (1911). Formulaciones sobre los dos principios del funcionamiento mental. En Obras Completas (Vol. XII, pp. 235-249). Buenos Aires: Amorrortu.

 Freud, S. (1917-1918). 2° Conferencia en Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. En Obras Completas (Vol. XV, pp. 22-35). Buenos Aires: Amorrortu.

Actividades/Evaluación

Exposición N°1 

Lecturas: 

Freud, S. (1911) 

Formulaciones sobre los dos principios del funcionamiento mental. En Obras Completas.

Volumen XII (pp. 235-249Buenos Aires: Amorrortu. 

Freud, S. (1917-1918). 2° Conferencia en Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. En Obras Completas (Vol. XV, pp. 22-35). Buenos Aires: Amorrortu

08 April-13 April

UNIDAD DE APRENDIZAJE II: LA SEXUALIDAD EN FREUD 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

  • Analiza los aportes relacionados a las etapas del desarrollo psicosexual.
  •  Aplica los fundamentos básicos de la teoría Psicoanalítica para el análisis de casos o de perfiles de personajes dentro de la literatura.

3.1 Concepto de Pulsión.

3.2 Etapas Evolutivas del Desarrollo Psicosexual.

Lecturas Obligatorias

Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 17: El Sentido de los síntomas. En Obras Completas (Vol. 16, pp. 235-249). Buenos Aires: Amorrortu. 

Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 20: La vida sexual de los seres humanos. En Obras Completas (Vol. 16, pp. 277-308). Buenos Aires: Amorrortu

Actividades/ Evaluación

Exposición N°2

Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 17: El Sentido de los síntomas. En Obras Completas (Vol. 16, pp.235-249). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 20: La vida sexual de los seres humanos. En Obras Completas (Vol. 16, pp. 277-308). Buenos Aires: Amorrortu

 

15 April-20April

4.1 Etapas Evolutivas del Desarrollo Psicosexual.

Lectura Obligatoria

  Freud, S. (1905). Tres Ensayos de Teoría Sexual. En Obras Completas de Freud (Tomo VII, pp. 123). Buenos Aires: Amorrortu.

Actividades/Evaluación

Caso Integrador

Primera Presentación.

22 April-27 April

UNIDAD DE APRENDIZAJE III: TEORÍA FREUDIANA DE LA MENTE 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 

  • Analiza las propuestas teóricas de los diferentes modelos de funcionamiento mental psicoanalítico.

5.1.  Primera teoría freudiana de la mente. 

-    Teoría Topográfica.

-   Consciente, Pre consciente, Inconsciente.

 Lecturas Obligatorias:

Freud, S. (1900). La Interpretación de los Sueños. En Obras Completas de Freud (Tomo IV). Buenos Aires: Amorrortu.

  Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Diccionario de psicoanálisis (6ta edición). Buenos Aires: Paidos

 diccionario-de-psicoanalisis-laplanche-y-pontalis.pdf (bibliopsi.org)

Actividades/Evaluación:

Exposición No. 3

 El inconsciente y el preconsciente.

Laplanche & Pontalis, 2004, pp. 193-195

 pp. 283-285) 

Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales.

 (Laplanche & Pontalis, 2004, pp. 292-308)

 Control escrito (No. 1

Caso integrador

 

29 April- 04 MAY

1.1.          Segunda teoría freudiana de la mente. 

-Teoría Estructural:

                  Yo, Ello, Superyó.

Lectura Obligatoria:

Freud, S. (1923). El yo y el Ello. En Obras Completas de Freud (Vol. 19). Editorial Amorrortu.

  Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (2004). Diccionario de psicoanálisis (6ta edición). Buenos Aires: Paidos

 diccionario-de-psicoanalisis-laplanche-y-pontalis.pdf (bibliopsi.org)

Exposición No. 4

 El Ello, El Superyó y El Yo

(Laplanche & Pontalis, 2004, pp. 457-470,

419-421, 112-114)

06 May-11 May

UNIDAD 4:  MECANISMOS DE DEFENSA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Comprenderá y diferenciará los mecanismos de defensa usados por los individuos.
  • Desarrolla en equipos de trabajo análisis sobre el perfil de personajes con comportamientos normales y psicopatológicos.

7.1.        Mecanismos de Defensa.

 Lectura Obligatoria:  

Freud, A. (1980). Los mecanismos de defensa. Paidos Buenos Aires.

Exposición No. 5

Freud, A. (1980). Los mecanismos de defensa (Capítulo 4). En Los mecanismos de defensa (pp. 53-64).

 Practica Calificada No. 1

Evaluación de la teoría y aplicación práctica

Caso integrador 2

 

13 May-18 May

EXAMENES PARCIALES

Section 10

UNIDAD 5:  OTROS AUTORES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 

-   Analiza los aportes dados por los estudios del Psicoanálisis desde las teorías objetales. 

- Aplicará sus conclusiones para el análisis de casos, entregando un reporte fundamentado en la teoría psicoanalítica y expone sus resultados. 

-  Demuestra destrezas de análisis de un problema, propone, fundamenta y defiende alternativas de solución basadas en casuística clínica propuesta por docente. 

-   Identifica y considera la existencia de diversos perfiles psicológicos basados en el modelo psicoanalítico para aplicarlo en su toma de decisión a nivel social, laboral.

9.1.  Las Relaciones objetales y la formación del psiquismo.

 9.2     Propuesta de Melanie Klein.

Lectura Obligatoria

Segal, H. (2003). Introducción a la obra de Melanie Klein. Paidos: Buenos Aires. 

https://teorias2usal.files.wordpress.com/2017/02/hanna-segal-introduccic3b3n-a-la-obra-de-melanie-klein.pdf

 Bleichmar, N., & Leiberman, C. (1997). Psicoanálisis después de Freud. Buenos Aires: Paidos.

Actividades/ Evaluación

Exposición No. 6

Bleichmar, N., & Leiberman, C. (1997). Psicoanálisis después de Freud. Capítulo 5.  

Caso integrador 3

Section 11

10.1. Propuesta de Donald Winnicott. 

Lectura Obligatoria:

-        Winnicott, Donald.  (1991). Realidad y JuegoBuenos Aires: Gedisa. 

-        Winnicott, Donald.(1958) Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. Buenos aires: Paidós.

Actividades/Evaluación

Exposición No. 7 

Bleichmar, N., & Leiberman, C. (1997). Psicoanálisis después de Freud. Capítulo 11.

Caso Integrador: Presentación

Section 12

11.1 Propuesta de Margareth Mahler. 

Lectura Obligatoria

Mahler, Margareth. (1975) El NacimientoPsicológico del infante humano. Barcelona:  Marymar

Exposición No. 8

Bleichmar, N., & Leiberman, C. (1997). Psicoanálisis después de Freud.

Capítulo 15.

Practica Calificada No. 2

Evaluación de la teoría y aplicación práctica

 Control de Lectura 2

Section 13

12.1.        Otto Kernberg 

Lectura Obligatoria:

-  Otto Kernberg. (2006) Identidad: Hallazgos recientes e implicaciones clínicas

Actividades/Evaluación:

Exposición No. 9

Otto Kernberg.

Identidad: Hallazgos recientes e implicaciones clínicas

Section 14

13.1 Propuesta de Alfred Bion.

 14.2 Aportes a la teoría de los grupos

 Lectura obligatoria:

Grinberg, L., Sor, D., & Tabak, E. (1976). Grupos En Introducción a las ideas de Bion (Cap. 1). En Título del libro (p. 17-35). Buenos Aires: Nueva Visión.

Exposición No. 10

Grinberg y otros. Introducción a las ideas de Bion Capítulo 1

Section 15

14.1.     Psicología de las Masas y el análisis del Yo.

14.2 El Malestar en la cultura

 

Lectura Obligatoria

Freud, Sigmund. (1921) Obras completas de Sigmund Freud. “Psicología de las masas y análisis del yo” Buenos Aires: Amorrortu.

Presentación del caso integrador

Actividades/ Evaluación

Practica Calificada N. 3

Evaluación de la teoría y aplicación práctica

 Caso Integrador 4

Section 16

15.1.     Tótem y Tabú. 

Lectura Obligatoria

-       Freud, Sigmund. (1913) Obras Completas de Freud, Tótem y Tabú. Buenos Aires: Amorrortu.

Control Escrito No. 3

© Universidad ESAN | Alonso de Molina 1652, Surco, Lima, Perú