GEOGRAFÍA FÍSICA [S-001]: Topics

Presentación

El objetivo del curso es facilitar al alumno la comprensión de conceptos teóricos, normativos y vinculantes a las ciencias de la tierra, desarrollando la capacidad de formar criterio de análisis a partir de casuística nacional e internacional para resolver problemas vinculados a la geografía física; de acuerdo a los lineamientos y las responsabilidades definidas en la legislación vigente.

Unidad de aprendizaje I: Conceptos básicos de geografía física

Estimados futuros Ingenieros Ambientales:

Bienvenidos al maravilloso mundo de la Geografía Física.

Esta Unidad se busca que conozcan y analicen conceptos generales y principios de ciencias de la tierra.

Los temas que abordaremos son:

El campo de estudio de la geografía física:

  • Concepto y aplicaciones.
  • Diferencia entre el paisaje natural y antrópico.

El estudio de la Tierra:

  • Tierra en el Universo.
  • Estructura y composición de la Tierra.
    • Teorías orogénicas.

Nos vemos en clase.

Unidad de aprendizaje I: Conceptos básicos de geografía física

Estimados futuros Ingenieros Ambientales:

Lectura complementaria:

Alfaro, Pedro; Alonso-Chaves, Francisco M.; Fernández, Carlos; Gutiérrez-Alonso, Gabriel. «Fundamentos conceptuales y didácticos: La tectónica de placas, teoría integradora sobre el funcionamiento del planeta». Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2013, Vol. 21, Núm. 2, p. 168-180, https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/274150.

Nos vemos en clase.

Unidad de aprendizaje II: Climatología

Estimados futuros Ingenieros Ambientales:

Esta Unidad se busca que comprendan el clima y las condiciones de formación y variación.

Los temas que abordaremos son:

  • Elementos esenciales del clima.
  • La atmósfera y el sistema energético.
  • Dinámica atmosférica.
    • Mosaico climático terrestre.
    • Cambio climático.

Nos vemos en clase.

Unidad de aprendizaje II: Climatología

Estimados futuros Ingenieros Ambientales:

Esta Unidad se busca que comprendan el clima y las condiciones de formación y variación.

Los temas que abordaremos son:

  • Elementos esenciales del clima.
  • La atmósfera y el sistema energético.
  • Dinámica atmosférica.
    • Mosaico climático terrestre.
    • Cambio climático.

Nos vemos en clase.

Unidad de Aprendizaje III: Geomorfología

Estimados futuros Ingenieros Ambientales:

Esta Unidad se busca que comprendan cada uno de los procesos, describiendo la evolución de las diversas formas de relieve.

Los temas que abordaremos son:

  • Minerales y rocas.
  • Formas estructurales básicas.
  • Sistemas morfogenéticos y morfoclimáticos.
  • Procesos morfogenéticos.
  • El relieve terrestre: Modelamiento de la superficie terrestre.
  • Los riesgos geomorfológicos: movimientos rápidos y lentos.
  • Control de remoción.
  • Concepto de suelos.
  • Tipos de suelo.
  • Estructura del suelo.
  • Textura del suelo.

 

Nos vemos en clase.

Unidad de Aprendizaje III: Geomorfología

Estimados futuros Ingenieros Ambientales:

Lectura complementaria:

Carrillo, A. G. (1978). Características de los suelos tropicales del Perú. Revista Latinoamericana de Geotecnia. Vol. IV (4), 207-216.

Control de lectura N° 01: Arroyo González, Luis Nelson. Esbozo histórico de la geomorfología y su papel como ciencia aplicada en el contexto de los peligros naturales y los planes reguladores Revista Geográfica de América Central, vol. 1, núm. 48, enero-junio, 2012, pp. 15-34 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica

Práctica calificada 01: Geografía física + Climatología.

 

Nos vemos en clase.

Unidad de Aprendizaje IV: Hidrología

Estimados futuros Ingenieros Ambientales:

Esta Unidad se busca que interpreten los temas hidrológicos y disponibilidad de su ocurrencia, circulación y distribución del agua sobre la Tierra explicando las medidas y técnicas para prevenir y reducir los riesgos de desastres.

Los temas que abordaremos son:

  • Concepto de hidrología
  • El ciclo del agua y recursos hídricos del Perú.
  • Aguas superficiales y subterráneas
    • Balance hídrico.
    • Cuencas hidrográficas y sus características fisiográficas.
    • Desastres naturales por el agua.
    • Tratamiento de aguas residuales.

Nos vemos en clase.

Unidad de Aprendizaje IV: Hidrología

Estimados futuros Ingenieros Ambientales:

Lectura complementaria:

Rodríguez Barrientos, Francisco. Cuencas hidrográficas, descentralización y desarrollo regional participativo. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, vol. VII, núm. 12, 2006, pp. 113-125.

Práctica calificada 02: Geomorfología + Hidrología.

Nos vemos en clase.

Examen Parcial

Recuerden la evaluación es un proceso de medición y valoración de la construcción del aprendizaje y autoaprendizaje.
A dar lo mejor de cada uno.

Unidad de Aprendizaje V: Cartografía

Estimados futuros Ingenieros Ambientales:

Esta Unidad se busca que interpreten las medidas y datos de regiones de la Tierra, para representarlas gráficamente con diferentes dimensiones lineales a escala reducida.

Los temas que abordaremos son:

  • Las coordenadas geográficas. Husos horarios
  • Concepto y tipos de mapas.
  • La representación de la Tierra en los mapas: ampliación y reducción de mapas.
  • Proyección Mercator.

Nos vemos en clase.

Unidad de Aprendizaje V: Cartografía

Estimados futuros Ingenieros Ambientales:

Control de lectura N° 02:

Seemann, J., & Mazzitelli Mastricchio, M. (2022). Mercator y los geógrafos: en busca de una proyección del mundo. Cardinalis, (18), 213–231.

Recuperado a partir de:

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/38590

Práctica calificada 03: Geomorfología + Hidrología.

Nos vemos en clase.

Unidad de Aprendizaje VI: Riesgo, Peligro y Vulnerabilidad

Estimados futuros Ingenieros Ambientales:

Esta Unidad se busca que interpreten y apliquen adecuadamente los conceptos a la casuística y conoce la estructura organizacional del gobierno peruano.

Los temas que abordaremos son:

  • Características del peligro.
  • Condiciones de vulnerabilidad.
  • Gestión del riesgo.
  • Amenaza.
  • Exposición.

Nos vemos en clase.

Unidad de Aprendizaje VI: Riesgo, Peligro y Vulnerabilidad

Estimados futuros Ingenieros Ambientales:

Control de lectura N° 03: Igualt, Felipe. Evaluación de vulnerabilidad física y adaptabilidad post-tsunami en Concón, zona central de Chile Revista AUS, núm. 22, 2017, pp. 53-58 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile

Práctica calificada 04: Cartografía.

Nos vemos en clase.

Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED)

Estimados futuros Ingenieros Ambientales:

Práctica calificada 05: Riesgo + Peligro + Vulnerabilidad

Nos vemos en clase.

Sustento de Trabajos de Investigación
Sustento de Trabajos de Investigación
Unidad de Aprendizaje VII: Evaluación Final
© Universidad ESAN | Alonso de Molina 1652, Surco, Lima, Perú