El objetivo del curso es facilitar al alumno la comprensión de conceptos teóricos, normativos y vinculantes a las ciencias de la tierra, desarrollando la capacidad de formar criterio de análisis a partir de casuística nacional e internacional para resolver problemas vinculados a la geografía física; de acuerdo a los lineamientos y las responsabilidades definidas en la legislación vigente.
Estimados futuros Ingenieros Ambientales:
Bienvenidos al maravilloso mundo de la Geografía Física.
Esta Unidad se busca que conozcan y analicen conceptos generales y principios de ciencias de la tierra.
Los temas que abordaremos son:
El campo de estudio de la geografía física:
El estudio de la Tierra:
Nos vemos en clase.
Estimados futuros Ingenieros Ambientales:
Lectura complementaria:
Alfaro, Pedro; Alonso-Chaves, Francisco M.; Fernández, Carlos; Gutiérrez-Alonso, Gabriel. «Fundamentos conceptuales y didácticos: La tectónica de placas, teoría integradora sobre el funcionamiento del planeta». Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2013, Vol. 21, Núm. 2, p. 168-180, https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/274150.
Nos vemos en clase.
Estimados futuros Ingenieros Ambientales:
Esta Unidad se busca que comprendan el clima y las condiciones de formación y variación.
Los temas que abordaremos son:
Nos vemos en clase.
Estimados futuros Ingenieros Ambientales:
Esta Unidad se busca que comprendan el clima y las condiciones de formación y variación.
Los temas que abordaremos son:
Nos vemos en clase.
Estimados futuros Ingenieros Ambientales:
Esta Unidad se busca que comprendan cada uno de los procesos, describiendo la evolución de las diversas formas de relieve.
Los temas que abordaremos son:
Nos vemos en clase.
Estimados futuros Ingenieros Ambientales:
Lectura complementaria:
Carrillo, A. G. (1978). Características de los suelos tropicales del Perú. Revista Latinoamericana de Geotecnia. Vol. IV (4), 207-216.
Control de lectura N° 01: Arroyo González, Luis Nelson. Esbozo histórico de la geomorfología y su papel como ciencia aplicada en el contexto de los peligros naturales y los planes reguladores Revista Geográfica de América Central, vol. 1, núm. 48, enero-junio, 2012, pp. 15-34 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
Práctica calificada 01: Geografía física + Climatología.
Nos vemos en clase.
Estimados futuros Ingenieros Ambientales:
Esta Unidad se busca que interpreten los temas hidrológicos y disponibilidad de su ocurrencia, circulación y distribución del agua sobre la Tierra explicando las medidas y técnicas para prevenir y reducir los riesgos de desastres.
Los temas que abordaremos son:
Nos vemos en clase.
Estimados futuros Ingenieros Ambientales:
Lectura complementaria:
Rodríguez Barrientos, Francisco. Cuencas hidrográficas, descentralización y desarrollo regional participativo. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, vol. VII, núm. 12, 2006, pp. 113-125.
Práctica calificada 02: Geomorfología + Hidrología.
Nos vemos en clase.
Recuerden la evaluación es un proceso de medición y valoración de la construcción del aprendizaje y autoaprendizaje.
A dar lo mejor de cada uno.
Estimados futuros Ingenieros Ambientales:
Esta Unidad se busca que interpreten las medidas y datos de regiones de la Tierra, para representarlas gráficamente con diferentes dimensiones lineales a escala reducida.
Los temas que abordaremos son:
Nos vemos en clase.
Estimados futuros Ingenieros Ambientales:
Control de lectura N° 02:
Seemann, J., & Mazzitelli Mastricchio, M. (2022). Mercator y los geógrafos: en busca de una proyección del mundo. Cardinalis, (18), 213–231.
Recuperado a partir de:
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/38590
Práctica calificada 03: Geomorfología + Hidrología.
Nos vemos en clase.
Estimados futuros Ingenieros Ambientales:
Esta Unidad se busca que interpreten y apliquen adecuadamente los conceptos a la casuística y conoce la estructura organizacional del gobierno peruano.
Los temas que abordaremos son:
Nos vemos en clase.
Estimados futuros Ingenieros Ambientales:
Control de lectura N° 03: Igualt, Felipe. Evaluación de vulnerabilidad física y adaptabilidad post-tsunami en Concón, zona central de Chile Revista AUS, núm. 22, 2017, pp. 53-58 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile
Práctica calificada 04: Cartografía.
Nos vemos en clase.
Estimados futuros Ingenieros Ambientales:
Práctica calificada 05: Riesgo + Peligro + Vulnerabilidad
Nos vemos en clase.