TEORIAS PSICODINÁMICAS [S-001]: Topics

Section 1

UNIDAD DE APRENDIZAJE I:  CONSTITUCIÓN DEL PSIQUISMO SEGÚN FREUD.

 RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Explica las bases teóricas de las teorías psicodinámicas.
  • Definir la teoría Psicoanalítica Freudiana y Post-Freudiana.
  •  Explica los fundamentos básicos de la teoría psicoanalítica para el análisis de casos o de perfiles de personajes dentro de la literatura.

Temario: 

1.1 Bases teóricas de las Teorías Psicodinámicas. 

1.2 Perspectiva histórica de las teorías psicodinámicas. 

1.3 El surgimiento del Psicoanálisis.

1.4 Biografía de Freud.

Bibliografía: 

Freud, S. Obras Completas . Editorial Amorrortu.

TEORÍAS PSICODINÁMICAS Jacques P. Barber y Nili Solomonov   https://n9.cl/dzngf  

Freud, Sigmund (1925 [1924]) Presentación autobiográfica. En Tomo XX Obras Completas . Editorial Amorrortu.

Actividades:  

Presentación del Silabo.

Asignación de exposiciones a los grupos: Lecturas. 

Asignación de caso integrador a los grupos

Section 2

  1.2 La Construcción del Psiquismo.

Bibliografía: 

Freud, Sigmund. Obras Completas. Editorial Amorrortu.

Actividad/Evaluación

Exposición N°1 

Lectura: 

Freud, S. (1911) 

Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu. Formulaciones sobre los dos principios del funcionamiento mental (del acaecer psíquico.) Volumen12 (pp. 235-249)

Section 3

UNIDAD DE APRENDIZAJE II: LA SEXUALIDAD EN FREUD 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

  • Analiza los aportes relacionados a las etapas del desarrollo psicosexual.
  •      Aplica los fundamentos básicos de la teoría Psicoanalítica para el análisis de casos o de perfiles de personajes dentro de la literatura.

3.1 Concepto de Pulsión.

3.2 Etapas Evolutivas del Desarrollo Psicosexual.

 

Lectura Obligatoria:

El sentido de los síntomas. Página 235- 249 En lecciones introductorias al psicoanálisis.  

La vida sexual de los seres humanos. Pag. 277 a 291. En lecciones introductorias al psicoanálisis.

Exposición N°2

 Lecciones introductorias: lección XVII: El sentido de los síntomas. Freud Obras Completas. 

 Lección XVIII: La vida sexual de los seres humanos.

 

 

Section 5

UNIDAD DE APRENDIZAJE III:  

TEORÍA FREUDIANA DE LA MENTE

 RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 

  • Analiza las propuestas teóricas de los diferentes modelos de funcionamiento mental psicoanalítico.

5.1.  Primera teoría freudiana de la mente:   Teoría Topográfica.

            Consciente, Pre consciente, Inconsciente.

  5.2 El sueño: vía regia al inconsciente.

  5.3 Los actos fallidos y equivocaciones verbales.

 

Lectura Obligatoria:

 Freud, S. (1900) La Interpretación de los Sueños. Obras Completas. Amorrortu. (Volumen IV)

 Laplanche & Pontalis (2004).  Diccionario de psicoanálisis. (6ta edición) Buenos Aires: Paidós.

 

Segovia, G. (2021) ¿Qué es el inconsciente? Explicación y ejemplos.

 ACTIVIDADES:

Exposición No. 3

 El inconsciente y el preconsciente. Diccionario de Laplanche y Pontalis.

 Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales.

Diccionario de Laplanche y Pontalis.

 

 

Caso Integrador

Section 7

1.1.          Segunda teoría freudiana de la mente.

 -Teoría Estructural;   Yo, Ello, Superyó.

 diccionario-de-psicoanalisis-laplanche-y-pontalis.pdf (bibliopsi.org)

páginas 457-470, 419-421, 112-114.

 

 

Lectura Obligatoria

-       Freud, Sigmund. Obras Completas de Freud. "El yo y el Ello” (1923). Editorial Amorrortu.

Section 8

          

UNIDAD 4: MECANISMOS DE DEFENSA 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 

  • Comprenderá y diferenciará los mecanismos de defensa usados ​​por los individuos.
  • Desarrolla en equipos de trabajo análisis sobre el perfil de personajes con comportamientos normales y psicopatológicos.

      7.1. Mecanismos de Defensa.  

       Lectura Obligatoria:   

- Ana Freud. Los Mecanismos de Defensa. Editorial Massón.

      anna freud - el yo y los mecanismos de defensa (libro completo).pdf (bibliopsi.org)    

      Capítulo 4: Los mecanismos de defensa. Págs. 53- 64.

      Actividades:        

 Exposición No. 4

Mecanismos de defensa. Capítulo 4. Anna Freud

 Práctica Calificada No. 2

Evaluación de la teoría y aplicación práctica.   

Caso integrador 2

Section 9

EXAMENES PARCIALES

Section 10

UNIDAD 5: OTROS AUTORES PSICOANALISTAS

 RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

-    Analiza los aportes dados por los estudios del Psicoanálisis desde las teorías objetales. 

- Aplicará sus conclusiones para el análisis de casos, entregando un informe fundamentado en la teoría psicoanalítica y exponen sus resultados. 

- Demuestra destrezas de análisis de un problema, propone, fundamenta y defiende alternativas de solución basadas en casuística clínica por propuesta docente. 

- Identifica y considera la existencia de diversos perfiles psicológicos basados ​​en el modelo psicoanalítico para aplicarlo en su toma de decisión a nivel social, laboral.

9.1 Otto Kernberg

Lectura Obligatoria:  

-Otto Kernberg. (2006) Identidad: Hallazgos recientes e implicaciones clínicas.

https://www.fundacioorienta.com/wp-content/uploads/2019/02/Kernberg-Otto-19.pdf

Actividades:

Exposición No. 5 : 

Otto Kernberg. Identidad: Hallazgos recientes e indicaciones clínicas

Caso Integrador 3: 

Section 11

   10.1. Propuesta de Melanie Klein.

Lectura Obligatoria:

-       Segal Hanna. Introducción a la obra de Melanie Klein. Editorial Paidos. Buenos Aires. 

https://teorias2usal.files.wordpress.com/2017/02/hanna-segal-introduccic3b3n-a-la-obra-de-melanie-klein.pdf

   Actividades:

Exposición 

Bleichmar, Norberto. Leiberman, Celia. Psicoanálisis después de Freud. Editorial Eleia. : Capítulo 5. 

Caso integrador

Tercera presentación

Section 12

    11.1.     Propuesta de Donald Winnicott.

    Lectura Obligatoria:

-        Winnicott, Donald. Realidad y Juego(1991). Editorial Gedisa.

-        Winnicott, Donald. Escritos de Pediatría y Psicoanálisis(1958). Editorial Paidós.

 Exposición No. 9

Bleichmar, Norberto. Leiberman, Celia. Psicoanálisis después de Freud Editorial Eleia. Capítulo 15.

Practica Calificada No. 2

Evaluación de la teoría y aplicación práctica

 Control de Lectura 2

 

Section 13

     12.1. Propuesta de Margareth Mahler     

   Lectura Obligatoria

    Mahler, Margareth.El NacimientoPsicológico del infante humano(1975). Editorial Marymar

   ACTIVIDADES     

Exposición No. 9

Bleichmar, Norberto. Leiberman, Celia. Psicoanálisis después de Freud.Editorial Eleia. Capítulo 15.

  

Section 14

13.1 Propuesta de Alfred Bion: 

 

Grinberg y otros. Introducción a las ideas de Bion Capítulo 1

Section 15

UNIDAD 6: FREUD SOCIAL. PSICOANÁLISIS APLICADO

 RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 

  • Analizara los aportes dados por los estudios del Psicoanálisis desde el individuo al ámbito social.

14.1.     Psicología de las Masas y el análisis del Yo. 

Lectura Obligatoria

Freud, Sigmund. Obras completas de Sigmund Freud. “Psicología de las masas y análisis del yo” (1921). Editorial Amorrortu.

Presentación del caso integrador

 

Practica Calificada N. 3

Evaluación de la teoría y aplicación práctica 

Caso Integrador 4

Section 16

15.1.     Tótem y Tabú.

 

Lectura Obligatoria

-       Freud, Sigmund. Obras Completas de Freud, Tótem y Tabú (1913).

Control de Lectura  No. 3

© Universidad ESAN | Alonso de Molina 1652, Surco, Lima, Perú