Tarea semanal y plantilla de reseñas de lectura
Guía para los trabajos grupales.
-Presentación del curso: Dimensión social del ser humano.
1.El ser humano es social.
2.¿Por qué somos sociales?
¿Para qué la Sociología? Funciones de la sociología
(Nota: Contiene los temas de investigación propuestos por el profesor)
1.La imaginación sociológica
2. La Sociología
3.Fundamentos
2.3. El conocimiento desde la ciencia y desde el sentido común
¿Qué es la Sociología? Juan Carlos Barajas Martínez . Mayo 22, 2012 by Ssociólogos http://ssociologos.com/2012/05/22/que-es-la-sociologia-definicion/
Coloque en este espacio: (Escriba una página en word. No use PDF)
- La relación de los alumnos que componen el grupo (6 máximo) con apellidos y nombres en orden alfabético. Uno de los alumnos es el Delegado del grupo y entrega la tarea.
- El tema o un título provisional sobre el tema a estudiar. Debe ser un tema social, que represente un problema para la sociedad peruana. Delimitar el estudio a un área específica (provincia, distrito, barrio, asentamiento humano, étc)
Coloque en esta carpeta su reseña de la lectura 1. Utilice un documento de Word.
(2 páginas máximo) Siga las instrucciones del curso sobre la Entrega de reseñas de Lectura. Utilice la plantilla proporcionada por el profesor.
Material opcional de apoyo para la elaboración del trabajo grupal de investigación
2. Giddens, Anthony. (2006). ¿Qué es la Sociología?. En: Sociologia. (pp.27-52). 5taEdición.Madrid:Alianza Editorial
Coloque en esta carpeta su Reseña de lectura. Lectura 2. A. Giddens Cap.1
Revise la fecha de vencimiento de la tarea. Descargue su tarea a tiempo, no espere el último momento. Evite problemas.
A. El Concepto de Estructura - Definiciones y usos del término estructura.
(B. La Estructura social)
Los fundamentos teóricos: La estructura social-Características
1. Alguna teorías fundamentales para la sociología (1): Funcionalismo y Teoría del Conflicto. El Interaccionismo simbólico
1. Algunas teorías fundamentales para la sociología (1): Funcionalismo y Teoría del Conflicto. El Interaccionismo simbólico
Los teóricos de la sociología: “Los clásicos” (1) : 1.Comte 2. Durkheim.
Teóricos de la sociología: “Los clásicos” (2) :3. Karl Marx 4. Max Weber.
Lectura 3. Juan Carlos Barajas Martínez, Los Tipos de Sociedades I: Las Sociedades Preindustriales. II. Sociedades industriales y III. Sociedades posindustriales. p. 1-30
Lectura 3: Juan Carlos Barajas Martínez, Los Tipos de Sociedades I: Las Sociedades Preindustriales. II. Sociedades industriales y III. Sociedades posindustriales. p. 1-30
Coloque su reseña en esta carpeta. Se permite que la reseña puede ser desarrollada individualmente o por dos personas que pertenecen al mismo grupo de trabajo grupal. recuerde usar un documento de word y seguir las indicaciones para elaborar una reseña de lectura que está en el aula virtual.
4. Giddens, A. (2007). Sociología. Madrid: Alianza Editorial. Cap. 2 La globalización y el mundo en cambio. Pp. 69 – 90.
Lectura 4: Giddens, A. (2007). Sociología. Madrid: Alianza Editorial. Cap. 2 La globalización y el mundo en cambio. Pp. 69 – 90.
Coloque su reseña en esta carpeta. Se permite la entrega individual o en grupo-máximo dos personas que pertenezcan al mismo grupo de trabajo de investigación grupal. Utilizar un documento de word y seguir las instrucciones para entrega de reseñas de lectura del aula virtual (plantilla de reseña). Tomar en cuenta la fecha final de entrega.
Concepto de Sociedad- Cambio social-Evolución cultural
Tecnología y cambio social - Tipos de sociedades
Trabajo grupal- Segunda entrega : Esquema introductorio.
Coloque su Segunda entrega del Trabajo Grupal en esta carpeta. Recuerde colocar el número del grupo. Tenga en cuenta el día y la hora final de entrega.
División clásica: 1.Sociedad tradicional- 2.Sociedad moderna- Sociedad industrial
5. Huber, Ludwig (2002). Cap. VI: “Globalización y etnicidad: ser “chango” en el Alto” pp. 91- 106; Cap. VII “Consumo, cultura e identidad en el mundo globalizado: algunas conclusiones” pp. 107- 109. En Consumo, cultura e identidad en el mundo globalizado Estudios de caso en los Andes. Lima: IEP Ediciones.
Coloque en esta carpeta su reseña de lectura de Huber- Ser Chango en El Alto . Puede ser individual o de dos alumnos del mismo grupo (máximo 2).
1. Identidad social: Conceptos y definiciones
2. Fuentes de identidad social
3. La Cultura: Características Generales. Definiciones
4. Elementos de la cultura
4.A. Características de la cultura
5. Conceptos vinculados a cultura: ØEtnocentrismo ØRelativismo cultural ØSubcultura - Contracultura
Choque cultural
6. El cambio cultural
Marisa Villavicencio: Perú mágico
6. Giddens, A. (2007). Sociología. Madrid: Alianza Universidad. Cap.6 La socialización, el ciclo vital y el envejecimiento. Pp. 177 – 184 y 191 – 215.
6. Giddens, A. (2007). Sociología. Madrid: Alianza Universidad. Cap.6 La socialización, el ciclo vital y el envejecimiento. Pp. 177 – 184 y 191 – 215.
Coloque su reseña de lectura individual o colectiva (máximo dos alumnos del mismo grupo) en esta carpeta. Tomar en cuenta la fecha y hora de la entrega final.
El PROCESO DE SOCIALIZACIÓN- Definiciones- Los agentes de socialización primaria y secundaria. La familia como agente de socialización primaria.
Interacción social. Identidades sociales.
Definición -Campos de acción
-Características-Aspectos básicos
5) LA FAMILIA: Definición-Matrimonio- Funciones-Tipos de familia- Teorías y perspectivas
Familias del siglo XXI
Lectura: Fuller, N. (1997). Fronteras y retos: varones de clase media del Perú. En: Masculinidades: poder y crisis. (24), pp. 2-12.
Lectura 7 : Fuller, N. (1997). Fronteras y retos: varones de clase media del Perú. En: Masculinidades: poder y crisis. (24), pp. 2-12.
Deposite su reseña de lectura (personal o colectiva-máximo dos alumnos) en esta carpeta. Tomar en cuneta el día y la hora final de entregas.
Entrega de la tercera parte: avance de investigación.
El delegado del grupo debe colocar el documento requerido en esta carpeta. Tomar en cuenta el día y la hora final de la entrega.
Fecha: 16 de mayo de 2022
Hora de inicio: 03:00 p.m. / Hora de término: 04:40 p.m.
Duración: 100 minutos
La evaluación es secuencial, por lo tanto, no podrá navegar entre preguntas.
Éxitos.
Estimados alumnos: En esta actividad usted puede subir su solicitud de reclamo del examen parcial 2022-1.
Tenga en cuenta que dispone de 24 horas para adjuntar su solicitud por esta vía. La carpeta estará habilitada hasta el día martes 26 de mayo 12:00. Después de esta hora no podrá efectuar reclamo alguno.
Lectura 8) Kahhat, Farid. (2010).” El Estado nacional en la era global”. En Politai, revista de Ciencia Política. Lima, junio 2010, año 0, revista 0. Pp. 13 – 29.
8) Kahhat, Farid. (2010).” El Estado nacional en la era global”. En Politai, revista de Ciencia Política. Lima, junio 2010, año 0, revista 0. Pp. 13 – 29.
Coloque su reseña semanal de lectura individual o grupal (máximo dos alumnos del mismo grupo de trabajo)en esta carpeta.
Lectura 9: Gamio, Gonzalo. (2004). “¿Qué es la sociedad civil? En Páginas, volumen, XXIX, N° 188, Lima, agosto 2004. Pp. .54 -61.
9) Gamio, Gonzalo. (2004). “¿Qué es la sociedad civil? En Páginas, volumen, XXIX, N° 188, Lima, agosto 2004. Pp. .54 -61.
Coloque su reseña de lectura individual o grupal(máximo 2 alumnos del mismo grupo de trabajo) en esta carpeta.
10. López, Sinesio. (1997). Ciudadanos reales e imaginarios; concepciones, desarrollo y mapas de la ciudadanía en el Perú. Lima: IDP. Cap. 2 Las ciudadanías imaginadas. Pp. 79 – 119
López, Sinesio. (1997). Ciudadanos reales e imaginarios; concepciones, desarrollo y mapas de la ciudadanía en el Perú. Lima: IDP. Cap. 2 Las ciudadanías imaginadas. Pp. 79 – 119.
Coloque su reseña de lectura individual en esta carpeta. Debe tener en cuenta el día y la hora final de entrega.
Lectura 11 Degregori, C. (2004) La Primera gran transformación. En: Enciclopedia temática del Perú: diversidad cultural. Capítulo 12. Lima: El Comercio. Pp. 162-172
Lectura 12: Matos Mar, J. (2011). Perú. Estado desbordado y sociedad nacional emergente. Lima: Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria. Cap. 3: Lima, la plural: 1990 -2010. Pp. 331- 341
11. Degregori, C. (2004) La Primera gran transformación. En: Enciclopedia temática del Perú: diversidad cultural. Capítulo 12. Lima: El Comercio. Pp. 162-172
Coloque su reseña de lectura semanal individual o colectiva (máximo dos alumnos del mismo grupo de investigación) en esta carpeta.
12. Matos Mar, J. (2011). Cap. 3: Lima, la plural: 1990 -2010. Pp. 331- 341
Coloque su reseña de lectura individual o colectiva (máximo dos estudiantes del mismo grupo) en esta carpeta.
Lectura 13- Durand, J.F. (2007). El Perú fracturado: formalidad, informalidad y economía delictiva. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú. Introducción. Capítulos 1,2,3. Pp. 21 – 104.
Coloque en esta carpeta su reseña semanal de lectura individual o colectiva (máximo dos estudiantes del mismo grupo de trabajo).
Este es el orden de las presentaciones o exposiciones para las semanas 13 y 14.
Semana 13: todos los grupos entregan los trabajos.
Exposiciones:
1.- Grupo 2
2.- Grupo 3
3.- Grupo 5 y
4.- Grupo 8 o "nuevo"
Semana 14:
Exposiciones:
1.- Grupo 1
2.- Grupo 4
3.- Grupo 7
4.- Grupo 6
Los delegados de cada grupo, pueden depositar el Trabajo escrito de Investigación grupal, en el día y a la hora indicada. No se recibirán trabajos rezagados. Necesito leer los trabajos para poder calificarlos. La nota por el trabajo escrito es grupal y el Delegado y el grupo son responsables de la relación de estudiantes que hicieron el trabajo.
El Delegado del grupo puede colocar el Informe Fibnal en esta carpeta.
Exposiciones de trabajos grupales de investigación Semanas 13-14
Exposiciones de Trabajos grupales de Investigación.
Coloque su reseña individual en esta carpeta. Solo para estudiantes que no han completado las diez reseñas del semestre.
Sociología (Sección S-001) Notas de Tarea Académica 2022-1
Desigualdad social: El problema del agua en Lima- Ventanilla.
Artículo- Opcional.
Nuevo Institucionalismo económico
(Nueva Economía Institucional- NEI)
Fecha: 11 de julio de 2022
Hora de inicio: 03:00 p.m. / Hora de término: 04:40 p.m.
Duración: 100 minutos
La evaluación es secuencial, por lo tanto, no podrá navegar entre preguntas.
Éxitos.
Estimados alumnos: Deben subir el archivo de reconsideración (solicitud) de su examen final, en esta carpeta.
Disponen de 24 horas para adjuntar la solicitud por este medio. La carpeta estará habilitada desde el día 13 de julio (23:40 hs.) hasta el día 14 de julio a las 23:40 hs.
Luego de este plazo, no se podrá efectuar reclamo alguno.
Reconsideración