SOCIOLOGÍA [S-001]

Intro

EXAMEN FINAL (Enlace solo para consultas)

ClaseEnlace

EXAMEN FINAL - LUNES 11/07/2022 - 15:00

 Avisos
 Sociología [Silabo 2022-1]
 Huiza- Sociología. Tarea semanal y plantilla de reseñas de lectura

 Tarea semanal y plantilla de reseñas de lectura

 Guía para los trabajos de investigación grupal-2022-1

 Guía para los trabajos grupales.

Section 1
 Semana 1- Clase inaugural

 -Presentación del curso: Dimensión social del ser humano. 

  • 1.El ser humano es social.

    2.¿Por qué somos sociales?

 Semana 1: Presentación del curso

¿Para qué la Sociología?   Funciones de la sociología

(Nota: Contiene los temas de investigación propuestos por el profesor)

Section 2
 Semana 2 - 2. El campo de estudio de la Sociología (b)

1.La  imaginación sociológica
2. La Sociología
3.Fundamentos

 Semana 2: El campo de acción de la Sociología (2)

2.3. El conocimiento desde la ciencia y desde el sentido común

 Semana 2- Lectura: Barajas, J.C. ¿Qué es la sociología?

¿Qué es la Sociología? Juan Carlos Barajas Martínez . Mayo 22, 2012 by Ssociólogos http://ssociologos.com/2012/05/22/que-es-la-sociologia-definicion/

 Trabajo de Investigación Grupal- Actividad 1: Tema y grupo de trabajo

 Coloque en este espacio: (Escriba una página en word. No use PDF)

 - La relación de los alumnos que componen el grupo (6 máximo) con apellidos y nombres en orden alfabético. Uno de los alumnos es el Delegado del grupo y entrega la tarea.

- El tema o un título provisional sobre el tema a estudiar. Debe ser un tema social, que represente un problema para la sociedad peruana. Delimitar el estudio a un área específica (provincia, distrito, barrio, asentamiento humano, étc)

 Reseña de Lectura 1: Barajas, J.C. ¿Qué es la sociología?

 Coloque en esta carpeta su reseña de la lectura 1. Utilice un documento de Word.   

 (2 páginas máximo) Siga las instrucciones del curso sobre la Entrega de reseñas de Lectura. Utilice la plantilla proporcionada por el profesor.

 Semana 2: Delimitación del tema de investigación. (Opcional)

 Material opcional de apoyo para la elaboración del trabajo grupal de investigación

Section 3
 Semana 3. Lectura 2: Giddens, A. - Capítulo 1

2. Giddens, Anthony. (2006). ¿Qué es la Sociología?. En: Sociologia. (pp.27-52). 5taEdición.Madrid:Alianza Editorial

 Reseña semanal de lectura: Lectura 2. Giddens, Cap. 1 ¿Qué es la Sociología?

Coloque en esta carpeta su Reseña de lectura. Lectura 2. A. Giddens Cap.1

Revise la fecha de vencimiento de la tarea. Descargue su tarea a tiempo, no espere el último momento. Evite problemas.

 Semana 3- Teoría sociológica (1) La estructura

A. El Concepto de Estructura - Definiciones y usos del término estructura.

(B. La Estructura social)

 Semana 3- Teoría sociológica (2) Estructura social

Los fundamentos teóricos: La estructura social-Características

 Semana 3- Teoría sociológica (3)

1. Alguna teorías fundamentales para la sociología  (1): Funcionalismo y Teoría del Conflicto. El Interaccionismo simbólico

 Semana 3: Teoría sociológica (2)

1. Algunas teorías fundamentales para la sociología  (1): Funcionalismo y Teoría del Conflicto. El Interaccionismo simbólico

 Semana 3- Teoría sociológica (4) Los teóricos clásicos (I)

Los teóricos de la sociología: “Los clásicos” (1) : 1.Comte 2. Durkheim.

 Semana 3- Teoría sociológica (5) Los clásicos (2) : Marx y Weber

Teóricos de la sociología: “Los clásicos” (2) :3. Karl Marx  4. Max Weber.

Section 4
 Semana 4: Lectura obligatoria 3.- Barajas: Tipos de sociedadeses

 Lectura 3. Juan Carlos Barajas Martínez, Los Tipos de Sociedades I: Las Sociedades Preindustriales. II. Sociedades industriales y III. Sociedades posindustriales. p. 1-30

 Reseña de lectura: Lectura 3: Barajas, Tipos de sociedad

Lectura 3: Juan Carlos Barajas Martínez, Los Tipos de Sociedades I: Las Sociedades Preindustriales. II. Sociedades industriales y III. Sociedades posindustriales. p. 1-30

Coloque su reseña en esta carpeta. Se permite que la reseña puede ser desarrollada individualmente o por dos personas que pertenecen al mismo grupo de trabajo grupal. recuerde usar un documento de word y seguir las indicaciones para elaborar una reseña de lectura que está en el aula virtual.

 Semana 4- Lectura 4: Giddens-La globalización.

 4. Giddens, A. (2007). Sociología. Madrid: Alianza Editorial. Cap. 2 La globalización y el mundo en cambio. Pp. 69 – 90.

 Reseña de lectura: Giddens, la globalización y el mundo en cambio.

 Lectura 4: Giddens, A. (2007). Sociología. Madrid: Alianza Editorial. Cap. 2 La globalización y el mundo en cambio. Pp. 69 – 90.

Coloque su reseña en esta carpeta. Se permite la entrega individual o en grupo-máximo dos personas que pertenezcan al mismo grupo de trabajo de investigación grupal.  Utilizar un documento de word y seguir las instrucciones para entrega de  reseñas de lectura del aula virtual (plantilla de reseña). Tomar en cuenta la fecha final de entrega.

 

Section 5
 Semana 4: Tipos de sociedades

Concepto de Sociedad- Cambio social-Evolución cultural

Tecnología y cambio social - Tipos de sociedades

 Semana 4: Trabajo grupal- Segunda entrega

Trabajo grupal- Segunda entrega : Esquema introductorio.

Coloque su Segunda entrega del Trabajo Grupal en esta carpeta. Recuerde colocar el número del grupo. Tenga en cuenta el día y la hora final de entrega.

 Semana 4: Tipos de sociedades (2)

División clásica: 1.Sociedad tradicional- 2.Sociedad moderna- Sociedad industrial

Section 6
 Semana 5: Lectura- Huber: Globalización y etnicidad...

5. Huber, Ludwig (2002). Cap. VI: “Globalización y etnicidad: ser “chango” en el Alto” pp. 91- 106; Cap. VII “Consumo, cultura e identidad en el mundo globalizado: algunas conclusiones” pp. 107- 109. En Consumo, cultura e identidad en el mundo globalizado Estudios de caso en los Andes. Lima: IEP Ediciones.

 Lectura: Huber- Globalización y...

Coloque en esta carpeta su reseña de lectura de Huber- Ser Chango en El Alto . Puede ser individual o de dos alumnos del mismo grupo (máximo 2).

 Semana 5: La formación del sujeto social (I) Cultura e identidad.

1. Identidad socialConceptos y definiciones

2. Fuentes de identidad social

 Semana 5: Formación social del sujeto (II) La Cultura

3. La Cultura: Características Generales. Definiciones

 Semana 5- La formación social del sujeto (III)

4. Elementos de la cultura

4.A.  Características de la cultura

 Semana 5- La formación social del sujeto (IV)

5. Conceptos vinculados a cultura:  ØEtnocentrismo ØRelativismo cultural ØSubcultura - Contracultura

Choque cultural

 Semana 5: Formación social del sujeto (V) Relaciones entre culturas
ØAculturación-Asimilación-Integración
ØMulticulturalidad-Pluriculturalidad- Cultura híbrida
ØInterculturalidad
 Semana 5-Identidad social del sujeto (VI) Cambio cultural.

6. El cambio cultural

 Lectura (Opcional)

Marisa Villavicencio: Perú mágico

Section 7
 Semana 6: Lectura- 6. Giddens- Cap. 6 La socialización.

6. Giddens, A. (2007). Sociología. Madrid: Alianza Universidad. Cap.6 La socialización, el ciclo vital y el envejecimiento. Pp. 177 – 184 y 191 – 215.

 Reseña de lectura 6_ Giddens-La socialización, el ciclo vital

6. Giddens, A. (2007). Sociología. Madrid: Alianza Universidad. Cap.6 La socialización, el ciclo vital y el envejecimiento. Pp. 177 – 184 y 191 – 215.

 Coloque su reseña de lectura individual o colectiva (máximo dos alumnos del mismo grupo) en esta carpeta. Tomar en cuenta la fecha y hora de la entrega final.

 Semana 6: Formación social del sujeto (II) La Socialización

El PROCESO DE SOCIALIZACIÓN- Definiciones- Los agentes de socialización primaria y secundaria. La familia como agente de socialización primaria.

 Semana 6: Interacción social

Interacción social.  Identidades sociales.

 Semana 6- (3) Grupos sociales
ØDefinición
ØTipos de grupos
 Semana 6 (4) Instituciones

Definición -Campos de acción

-Características-Aspectos básicos

 Semana 6: Familias

5) LA FAMILIA: Definición-Matrimonio- Funciones-Tipos de familia- Teorías y perspectivas

Familias del siglo XXI

Section 8
 Semana 7- Lectura 7: Fuller, N. (2002). Masculinidades, cambios y permanencias.

Lectura: Fuller, N. (1997). Fronteras y retos: varones de clase media del Perú. En: Masculinidades: poder y crisis. (24), pp. 2-12.

 Semana 7: Reseña de lectura semanal.

Lectura 7 : Fuller, N. (1997). Fronteras y retos: varones de clase media del Perú. En: Masculinidades: poder y crisis. (24), pp. 2-12.

Deposite su reseña de lectura (personal o colectiva-máximo dos alumnos) en esta carpeta. Tomar en cuneta el día y la hora final de entregas.

 Semana 7: Trabajo grupal de investigación.

Entrega de la tercera parte: avance de investigación.

El delegado del grupo debe colocar el documento requerido en esta carpeta. Tomar en cuenta el día y la hora final de la entrega.

Section 9
 EXAMEN PARCIAL

Fecha: 16 de mayo de 2022

Hora de inicio: 03:00 p.m. / Hora de término: 04:40 p.m.

Duración: 100 minutos

La evaluación es secuencial, por lo tanto, no podrá navegar entre preguntas. 

Éxitos.

 Solicitud de reclamos de examen parcial 2022-1

 Estimados alumnos:  En esta actividad usted puede subir su solicitud de reclamo del examen parcial 2022-1.

Tenga en cuenta que dispone de 24 horas para adjuntar su solicitud por esta vía. La carpeta estará habilitada hasta el día martes 26 de mayo 12:00. Después de esta hora  no podrá efectuar reclamo alguno. 

Section 10
 Semana 9- Lectura 8: Estado, democracia y sociedad civil.

Lectura 8) Kahhat, Farid. (2010).” El Estado nacional en la era global”. En Politai, revista de Ciencia Política. Lima, junio 2010, año 0, revista 0. Pp. 13 – 29.

 Reseña semanal de lectura- Lectura 8: Kahhat, Farid-Estado Nacional.pdf

8) Kahhat, Farid. (2010).” El Estado nacional en la era global”. En Politai, revista de Ciencia Política. Lima, junio 2010, año 0, revista 0. Pp. 13 – 29.

Coloque su reseña semanal de lectura individual o grupal (máximo dos alumnos del mismo grupo de trabajo)en esta carpeta.

 Semana 9: Estado, democracia y sociedad civil. Lectura 9: Gamio

Lectura 9: Gamio, Gonzalo. (2004). “¿Qué es la sociedad civil? En Páginas, volumen, XXIX, N° 188, Lima, agosto 2004. Pp. .54 -61.

 Reseña semanal de lectura-Lectura 9: Gamio-Sociedad civil

9) Gamio, Gonzalo. (2004). “¿Qué es la sociedad civil? En Páginas, volumen, XXIX, N° 188, Lima, agosto 2004. Pp. .54 -61.

Coloque su reseña de lectura individual o grupal(máximo 2 alumnos del mismo grupo de trabajo)  en esta carpeta.

Section 11
 Semana 10: Lectura semanal- Sinesio López, Ciudadanía.

  10. López, Sinesio. (1997). Ciudadanos reales e imaginarios; concepciones, desarrollo y mapas de la ciudadanía en el Perú. Lima: IDP. Cap. 2 Las ciudadanías imaginadas. Pp. 79 – 119

 Reseña semanal de lectura. Lectura 10: López, Ciudadanías imaginadas.

López, Sinesio. (1997). Ciudadanos reales e imaginarios; concepciones, desarrollo y mapas de la ciudadanía en el Perú. Lima: IDP. Cap. 2 Las ciudadanías imaginadas. Pp. 79 – 119.

Coloque su reseña de lectura individual en esta carpeta. Debe tener en cuenta el día y la hora final de entrega.

Section 12
 Semana 11: Procesos sociales en el Perú: migración y urbanización.

Lectura 11   Degregori, C. (2004) La Primera gran transformación. En: Enciclopedia temática del Perú: diversidad cultural. Capítulo 12. Lima: El Comercio.   Pp. 162-172

 Semana 11- Procesos sociales en el Perú: migración y urbanización.

Lectura 12:  Matos Mar, J. (2011). Perú. Estado desbordado y sociedad nacional emergente. Lima: Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria. Cap. 3: Lima, la plural: 1990 -2010. Pp. 331- 341

 Reseña semanal de lectura- Lectura 11: Degregori, La primera gran transformación.

11. Degregori, C. (2004) La Primera gran transformación. En: Enciclopedia temática del Perú: diversidad cultural. Capítulo 12. Lima: El Comercio.   Pp. 162-172

Coloque su reseña de lectura semanal individual o colectiva (máximo dos alumnos del mismo grupo de investigación) en esta carpeta. 

 Reseña semanal de lectura- Lectura 12- Matos Mar.

12.  Matos Mar, J. (2011).  Cap. 3: Lima, la plural: 1990 -2010. Pp. 331- 341

Coloque su reseña de lectura individual o colectiva (máximo dos estudiantes del mismo grupo) en esta carpeta.

Section 13
 Semana 12 Lectura 13: Durand-El Perú fracturado.
 Reseña semanal de lectura: Lectura 13- Durand-El Perú fracturado

Lectura 13- Durand, J.F. (2007). El Perú fracturado: formalidad, informalidad y economía delictiva. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú. Introducción. Capítulos 1,2,3. Pp. 21 – 104.

Coloque en esta carpeta su reseña semanal de lectura individual o colectiva (máximo dos estudiantes del mismo grupo de trabajo). 

Section 14
 Orden de las exposiciones de los Grupos de Investigación

Este es el orden de las presentaciones o exposiciones para las semanas 13 y 14. 

Semana 13: todos los grupos entregan los trabajos.

Exposiciones: 

1.- Grupo 2

2.- Grupo 3

3.- Grupo 5 y

4.- Grupo 8 o "nuevo"

 Semana 14:

Exposiciones:

1.- Grupo 1

2.- Grupo 4

3.- Grupo 7

4.- Grupo 6

 Entrega de Trabajos de Investigación- Informe escrito final.

Los delegados de cada grupo, pueden depositar el Trabajo escrito de Investigación grupal, en el día y a la hora indicada. No se recibirán trabajos rezagados. Necesito leer los trabajos para poder calificarlos. La nota por el trabajo escrito es grupal y el Delegado y el grupo son responsables de la relación de estudiantes que hicieron el trabajo.

 Nueva carpeta- Trabajos finales

El Delegado del grupo puede colocar el Informe Fibnal en esta carpeta.

 Exposiciones de trabajos grupales de investigación

Exposiciones de trabajos grupales de investigación Semanas 13-14

Section 15
 Exposiciones de Trabajos grupales de Investigación.

Exposiciones de Trabajos grupales de Investigación.

Section 16
 Semana 15 Lectura- Capital social
 Reseña de lectura- Caballero y Kingston: Capital social

Coloque su reseña individual en esta carpeta. Solo para estudiantes que no han completado las diez reseñas del semestre. 

 Notas de Tarea Académica- Sociología (S-001) 2022-1

Sociología (Sección S-001) Notas de Tarea Académica 2022-1

 Semana 15: Desigualdad social: El problema del agua en Lima.

Desigualdad social: El problema del agua en Lima- Ventanilla.

Artículo- Opcional.

 Semana 15: Diferenciación social
ØDesigualdad social- ØEstratificación social
 Semana 15- Formas de capital- capital social.
Semana 15: La reproducción social: la relación hombre-estado- 
Políticas sociales y desarrollo: indicadores, formas de capital (físico, social y humano). Pobreza
 Semana 15: Nuevo Institucionalismo económico (NEI)

Nuevo Institucionalismo económico 
(Nueva Economía Institucional- NEI)

Section 17
 EXAMEN FINAL

Fecha: 11 de julio de 2022

Hora de inicio: 03:00 p.m. / Hora de término: 04:40 p.m.

Duración: 100 minutos

La evaluación es secuencial, por lo tanto, no podrá navegar entre preguntas. 

Éxitos.

 Reclamos de examen final- 2022-1

Estimados alumnos: Deben subir el archivo de reconsideración (solicitud) de su examen final, en esta carpeta.

Disponen de 24 horas para adjuntar la solicitud por este medio. La carpeta estará habilitada desde el día 13 de julio (23:40 hs.) hasta el día 14 de julio a las 23:40 hs. 

Luego de este plazo, no se podrá efectuar reclamo alguno.

 Reclamos de examen final

Reconsideración

© Universidad ESAN | Alonso de Molina 1652, Surco, Lima, Perú