COMUNICACIONES [S-015]

Intro
 Avisos
 Sílabo Comunicaciones, 2025-1 (15 sem), final

LECTURAS PARA LAS EVALUACIONES:

 EC1 Ensayo Julián Marías y la Guerra Civil Hilari Raguer
 EC1 Cuento El visitante Daniel Alarcón
 EC2 Ensayo Cómo fomentar la lectura de textos complejos en tiempos de TikTok Adrían Cordellat
 EC2 - Cuento - Hechicera - Jorge Ninapayta
 EC3 Cuento La pata de mono-W. W. Jacobs
 EC3 Ensayo América Latina, la violencia y la impotencia del poder Francesco Manetto
 Ex.Final Ensayo Salvó Dios a Galileo de morir en la hoguera Montero Glez
 Ex.Final Novela Los rios profundos Jose María Arguedas

PARA COMUNICARTE CONMIGO, ¡ESCRÍBEME UN CORREO!

Mi nombre es Alessandra Tenorio y mi correo es atenorio@esan.edu.pe

Para escribirme un correo, coloca en el asunto tu curso y sección, y sigue estos pasos:

DELEGADO Y GRUPO DE WASAP

El delegado del salón es Alonso Lucero.

Su número es 938224288.

El grupo de wasap es 

https://chat.whatsapp.com/Kpwezt0WujV0PW48WiJrV6

 CRONOGRAMA Acompañamiento académico COMUNICACIONES (2025-1)
 NORMAS DE CONVIVENCIA
Semana 1 (24 de marzo - 29 de marzo)
 Semana1
 El texto (teoría)
 Semana 1 El proceso de lectura [MATERIAL EXTRA]
 El texto SOLUCIONARIO
 Evaluación diagnóstica_Comunicaciones

Estimados estudiantes, esta es la Evaluación diagnóstica y se les recomienda lo siguiente:

 1. No están permitidos el uso de celulares, teléfonos y cualquier otro dispositivo que pueda interrumpirlo o distraerlo durante la evaluación.

 2. Recuerde que la evaluación durará 30 minutos. La prueba está estructurada de forma secuencial, por lo que no podrá retroceder, solo avanzar; por ello, debe tener cuidado y regular su tiempo.

 3. La prueba tendrá la siguiente estructura: el primer bloque destinado a la pregunta de redacción  y  siete bloques con preguntas de opción múltiple sobre los siguientes temas: acentuación, estructura de la oración, puntuación, oración eliminable, idea principal, secuencia lógica y conectores. 

 4. Usted debe verificar su identidad empleando su clave de acceso a la UEVirtual. Recuerde que es el único responsable de esta clave y debe asegurarse que solo usted tenga acceso a ella.

 5. Si tiene algún problema con su acceso a su aula virtual, debe escribir a helpdesk@esan.edu.pe y a ssacad@ue.edu.pe antes del inicio de la prueba.

 TAREA: "La risa"

1. Leer el texto "La risa" del documento "Semana 1" y responder las preguntas

2. Subir el texto en Word o PDF con sus apellidos y nombres

Fecha:  domingo 30 de marzo, 11:50 p. m.

Semana 2 (31 de marzo - 5 de abril)
 Uso del diccionario
 Semana 2
 Solucionario de semana 2
 Coherencia, cohesión y diccionario
 Ejemplo - sinónimos

TAREA: LECTURA

Recuerden que para la próxima clase deben leer el ppt "Coherencia, cohesión y diccionario"

 TAREA GRUPAL: Coherencia y cohesión

1. Realizar los ejercicios de las páginas 1 a la 4 de la ficha "Semana 2".

2. Un integrante del grupo sube el trabajo en un archivo en Word o PDF.

3. Colocar los apellidos y nombres de los integrantes del equipo dentro del archivo. Por ejemplo, TENORIO CARRANZA ALESSANDRA ROXANA

4. El título del documento será los dos apellidos de los integrantes del equipo. Por ejemplo, TENORIO CARRANZA-PEREZ SILVA-RODRIGUEZ MARTINEZ-GUTIERREZ PONCE.

Semana 3 (7 de abril - 12 de abril)
 Semana 3-Coherencia y Cohesión
 Semana 3-Coherencia y cohesión

ESTE ES EL LINK PARA NUESTRA SESIÓN EL DÍA DE HOY

LUNES 7 DE ABRIL

https://zoom.us/j/97277924046?pwd=Beu7m8aoKD6OGfIEdGR853xFrB6wZp.1

 TAREA: Coherencia y cohesión - semana 3

1. Realizar los ejercicios de la ficha "Semana 3-Coherencia y cohesión".

2. Subir la ficha con sus apellidos y nombres.

3. Fecha límite:  domingo 13 de abril, 11:50 p. m.

 Semana 3-Coherencia y cohesión -SOLUCIONARIO
 TABLA DE CONECTORES LÓGICOS Y PUNTUACIÓN
Semana 4 (14 de abril - 19 de abril)
 Ensayo - Vallejo Irene - La literatura antes de la escritura
 Control de lectura
 Control de lectura: "La literatura más allá de la escritura"

1. Realizar la lectura del texto "La literatura antes de la escritura"

2. Aplicar las estrategias de comprensión lectora aprendidas durante el curso

3. Subir la ficha en Word del control de lectura con sus apellidos y nombres

 Solucionario de Control de lectura
 Reglas de acentuación general
 TAREA GRUPAL: TILDACIÓN

1. En parejas o equipos de 3, encuentren una pieza gráfica, noticia de periódico o artículo de internet que presente un error de tildación general.

2. Suban la imagen donde aparezca la errata, el link donde la han encontrado y expliquen dónde está el error y por qué se ha producido.

3. Coloquen en el interior del documento los apellidos y nombres de los integrantes del grupo. El documento (Word, PDF, Canvas, Genially, PPT, etc.) debe tener como título los dos apellidos de los integrantes del grupo. 

Semana 5 (21 de abril - 26 de abril)
 Sistema de acentuación
 TAREA: Tildación - ficha

1. Leer la ficha "Semana 4: Sistema de  acentuación"

2. Realizar los ejercicios 1, 2, 3 y 5

3. Subir el archivo en Word o PDF con sus apellidos y nombres.

Fecha límite: domingo 20 de abril, 11:50 p. m.

 Semna 4-Sistema de acentuación-SOLUCIONARIO
 Tildación [MATERIAL EXTRA]
 Ejercicios de acentuación especial
 Ejercicio de acentuación especial- Solucionario
 Semana 5. Reglas de acentuación especial
 Preparación para EC1-solucionario
 Preparación para EC1
 Evaluación Continua 1 - Temario
Semana 6 (28 de abril - 3 de mayo)

EVALUACIÓN CONTINUA 1

 Semana 6. Uso del punto
 Evaluación calificada 1

Estimados estudiantes, antes de la Evaluación calificada 1, se les recomienda lo siguiente:

 1. Se le recuerda que debe leer el cuento y la lectura adicional correspondientes que figuran en el sílabo y en el UEVirtual, de donde se desprenderán dos tipos de preguntas: a) la del vocabulario y b) la de comprensión.

 2. Verifique que la luz del ambiente sea suficiente para leer con claridad.

 3. No están permitidos el uso de celulares, teléfonos y cualquier otro dispositivo que pueda interrumpirlo o distraerlo durante la evaluación.

 4. Recuerde que la evaluación durará 110 minutos. Debe tener cuidado y regular su tiempo.

 5. La prueba presenta 40 preguntas.

 6. Usted debe verificar su identidad empleando su clave de acceso a la UEVirtual. Recuerde que es el único responsable de esta clave y debe asegurarse que solo usted tenga acceso a ella.

 7. Si tiene algún problema con su acceso a su aula virtual, debe escribir a helpdesk@esan.edu.pe y a ssacad@ue.edu.pe antes del inicio de la prueba.

Semana 7 (5 de mayo - 10 de mayo)
 Semana 7. El punto y coma
 Semana 7. Usos de la coma
 Asunto, tema e idea principal
 Preguntas de la lectura La profesión más noble-Savater
 Puntuación básica [MATERIAL EXTRA]
 Asunto, tema e idea principal (2)
 TAREA: La profesión más noble

1. En la ficha "Asunto, tema e idea principal" de la Semana 5, aparece la lectura "La profesión más noble", de Fernando Savater. Con respecto de este texto realizar lo siguiente:

A. Leer la lectura 

B. En cada párrafo, colocar el significado de las palabras que no entendemos

C. Subrayar la idea principal y parafrasearla (es decir, redactar la idea principal en una oración con nuestras propias palabras)

2. Responder las preguntas de opción múltiple que se encuentran en la ficha "Asunto, tema e idea principal" de la Semana 5

3. Desarrollar la ficha "Preguntas de la lectura La profesión más noble-Savater" (Semana 5)

4. Subir ambos archivos con sus apellidos y nombre hasta el domingo 11 de mayo, 11:50 p. m.

Semana 8 (12 de mayo - 17 de mayo)
 Semana 8. Usos incorrectos de la coma
 Semana 7. Ejercicios de reconocimiento del tema e idea principal
 Evaluación Continua 2 - Comunicaciones
Semana 9 (19 de mayo - 24 de mayo)

EVALUACIÓN CONTINUA 2

 Semana 9-La Oración I
 Evaluación calificada 2

Estimados estudiantes, antes de la Evaluación calificada 2, se les recomienda lo siguiente:

 1. Se le recuerda que debe leer el cuento y la lectura adicional correspondientes que figuran en el sílabo y en el UEVirtual, de donde se desprenderán dos tipos de preguntas: a) la del vocabulario y b) la de comprensión.

 2. Verifique que la luz del ambiente sea suficiente para leer con claridad.

 3. No están permitidos el uso de celulares, teléfonos y cualquier otro dispositivo que pueda interrumpirlo o distraerlo durante la evaluación.

 4. Recuerde que la evaluación durará 110 minutos. Debe tener cuidado y regular su tiempo.

 5. La prueba presenta 50 preguntas.

 6. Usted debe verificar su identidad empleando su clave de acceso a la UEVirtual. Recuerde que es el único responsable de esta clave y debe asegurarse que solo usted tenga acceso a ella.

 7. Si tiene algún problema con su acceso a su aula virtual, debe escribir a helpdesk@esan.edu.pe y a ssacad@ue.edu.pe antes del inicio de la prueba.

 Semana 9-La Oración I
 TAREA EN CLASE: La oración
Semana 10 (26 de mayo - 31 de mayo)
 Semana 10- Análisis de oraciones
 La oración básica y sus variantes Tenorio
 Semana 10- Análisis de oraciones (1)
 TAREA: Análisis de oraciones

1. Realizar la ficha "Semana 10- Análisis de oraciones"

2. Usar el modelo de análisis:

Sujeto:

Verbo:

Complemento 1:

Complemento 2:

...

3. Subir el archivo con sus apellidos y nombres

Semana 11 (2 de junio - 7 de junio)

CUESTIONARIO CALIFICADO

Ingresa al siguiente link para responder este cuestionario:

https://forms.gle/Yn6XKvWnJJgEZCuBA

 TABLA DE CONECTORES LÓGICOS Y PUNTUACIÓN
 Semana 11-Conectores lógicos
 Semana 11 - Conectores lógicos
 Semana 11-Cohesión gramatical
 TAREA en clase: Conectores

1. Realizar los ejercicios del 4 al 10 de la ficha "Semana 11 - Conectores lógicos"

2. Colocar sus apellidos y nombres

 Ficha de repaso
 Conectores lógicos [MATERIAL EXTRA]
 TAREA adicional: Ficha de repaso

1. Realizar todos los ejercicios de la ficha de repaso

2. En la lectura "¿Para qué sirven las emociones?"

-Buscar las palabras que no se conocen en el diccionario y colocar su significado

- Subrayar las ideas principales

-Parafrasear la idea principal de cada párrafo

3. Subir la ficha con sus apellidos y nombres

 TAREA obligatorio: Lectura "¿Para qué sirven las emociones?"

1. En la lectura "¿Para qué sirven las emociones?":

-Buscar las palabras que no se conocen en el diccionario y colocar su significado

- Subrayar las ideas principales

-Parafrasear la idea principal de cada párrafo

-Responder las preguntas

2. Subir la ficha con sus apellidos y nombres

Semana 12 (9 de junio - 21 de junio)
 Semana 12-El texto expositivo
Semana 13 (16 de junio - 21 de junio)

EVALUACIÓN CONTINUA 3

 Semana 13: Taller de redacción I
 Formato de tarea de redacción
Semana 14 (23 de junio - 28 de junio)
 Semana 14. Taller de redacción II
Semana 15 (30 de junio al 5 de julio)

EVALUACIÓN SUMATIVA

 Semana 15- Repaso integral
© Universidad ESAN | Alonso de Molina 1652, Surco, Lima, Perú