COMUNICACIONES [S-013]

Intro
 Avisos
 Sílabo Comunicaciones, 2025-1 (15 sem), final

LECTURAS PARA LAS EVALUACIONES:

 EC1 Cuento El visitante Daniel Alarcón
 EC1 Ensayo Julián Marías y la Guerra Civil Hilari Raguer
 EC2 - Cuento - Hechicera - Jorge Ninapayta
 EC2 Ensayo Cómo fomentar la lectura de textos complejos en tiempos de TikTok Adrían Cordellat
 EC3 Cuento La pata de mono-W. W. Jacobs
 EC3 Ensayo América Latina, la violencia y la impotencia del poder Francesco Manetto
 Ex.Final Novela Los rios profundos Jose María Arguedas
 Ex.Final Ensayo Salvó Dios a Galileo de morir en la hoguera Montero Glez

PARA COMUNICARTE CONMIGO, ¡ESCRÍBEME UN CORREO!

Mi nombre es Alessandra Tenorio y mi correo es atenorio@esan.edu.pe
Para escribirme un correo, coloca en el asunto tu curso y sección, y sigue estos pasos:

 CRONOGRAMA Acompañamiento académico COMUNICACIONES (2025-1)
 Normas de convivencia

Delegada y grupo de wasap

La delegada es Natali Ortiz. Su número es 941752971.

El link del grupo de wasap es 

https://chat.whatsapp.com/LJk3t1O2e4FJg8w5ztGvE0


Semana 1 (24 de marzo - 29 de marzo)
 Evaluación diagnóstica_Comunicaciones

Estimados estudiantes, esta es la Evaluación diagnóstica y se les recomienda lo siguiente:

 1. No están permitidos el uso de celulares, teléfonos y cualquier otro dispositivo que pueda interrumpirlo o distraerlo durante la evaluación.

 2. Recuerde que la evaluación durará 30 minutos. La prueba está estructurada de forma secuencial, por lo que no podrá retroceder, solo avanzar; por ello, debe tener cuidado y regular su tiempo.

 3. La prueba tendrá la siguiente estructura: el primer bloque destinado a la pregunta de redacción  y  siete bloques con preguntas de opción múltiple sobre los siguientes temas: acentuación, estructura de la oración, puntuación, oración eliminable, idea principal, secuencia lógica y conectores. 

 4. Usted debe verificar su identidad empleando su clave de acceso a la UEVirtual. Recuerde que es el único responsable de esta clave y debe asegurarse que solo usted tenga acceso a ella.

 5. Si tiene algún problema con su acceso a su aula virtual, debe escribir a helpdesk@esan.edu.pe y a ssacad@ue.edu.pe antes del inicio de la prueba.

 Semana1
 El texto (teoría)
 El texto SOLUCIONARIO
 Semana 1 El proceso de lectura [MATERIAL EXTRA]
 TAREA: "La risa"

1. Leer el texto "La risa" del documento "Semana 1" y responder las preguntas

2. Subir el texto en Word o PDF con sus apellidos y nombres

Fecha:  jueves 3 de abril, 11:50 p. m.

SEMANA 2 (31 de marzo - 5 de abril)
 Solucionario de semana 2
 Coherencia, cohesión y diccionario
 Uso del diccionario
 Semana 2
 Ejemplo - sinónimos

TAREA: LECTURA

Recuerden que para la próxima clase deben leer el ppt "Coherencia, cohesión y diccionario"

 TAREA GRUPAL: Coherencia y cohesión

1. Realizar los ejercicios de las páginas 1 a la 4 de la ficha "Semana 2".

2. Un integrante del grupo sube el trabajo en un archivo en Word o PDF.

3. Colocar los apellidos y nombres de los integrantes del equipo dentro del archivo. Por ejemplo, TENORIO CARRANZA ALESSANDRA ROXANA

4. El título del documento será los dos apellidos de los integrantes del equipo. Por ejemplo, TENORIO CARRANZA-PEREZ SILVA-RODRIGUEZ MARTINEZ-GUTIERREZ PONCE.

SEMANA 3 (7 de abril - 12 de abril)
 Semana 3
 Semana3: Coherencia y cohesión
 Semana 3-Coherencia y cohesión -SOLUCIONARIO
 Ensayo - Vallejo Irene - La literatura antes de la escritura
 Control de lectura
 Solucionario de Control de lectura
 TAREA: Lectura "La literatura antes de la escritura"

1. Realizar la lectura del texto "La literatura antes de la escritura"

2. Realizar la ficha de trabajo "Control de lectura" y subir las respuestas en un archivo en Word o PDF.

4. El título del archivo será sus apellidos y nombres.

Fecha límite:  17 de abril, 11:50 p. m.

 TABLA DE CONECTORES LÓGICOS Y PUNTUACIÓN
SEMANA 4 (14 de abril - 19 de abril)
 Semana 4: Sistema de acentuación
 Reglas de acentuación general
 Tarea de acentuación
 Semana 4-Sistema de acentuación-SOLUCIONARIO
 Tildación [MATERIAL EXTRA]
SEMANA 5 (21 de abril - 26 de abril)
 Ejercicios de acentuación especial
 Semana 5. Reglas de acentuación especial
 Ejercicio de acentuación especial- Solucionario
 Preparación para EC1
 Preparación para EC1-solucionario
 Evaluación Continua 1 - Temario
SEMANA 6 (28 de abril - 3 de mayo)

EVALUACIÓN CONTINUA 1

 Semana 6. Uso del punto
 Tarea de acentuación
 Asunto, tema e idea principal
 Semana 6 Asunto, tema e idea principal Comunicaciones-SOLUCIONARIO
 Preguntas de la lectura La profesión más noble-Savater SOLUCIONARIO
 Evaluación calificada 1

Estimados estudiantes, antes de la Evaluación calificada 1, se les recomienda lo siguiente:

 1. Se le recuerda que debe leer el cuento y la lectura adicional correspondientes que figuran en el sílabo y en el UEVirtual, de donde se desprenderán dos tipos de preguntas: a) la del vocabulario y b) la de comprensión.

 2. Verifique que la luz del ambiente sea suficiente para leer con claridad.

 3. No están permitidos el uso de celulares, teléfonos y cualquier otro dispositivo que pueda interrumpirlo o distraerlo durante la evaluación.

 4. Recuerde que la evaluación durará 110 minutos. Debe tener cuidado y regular su tiempo.

 5. La prueba presenta 40 preguntas.

 6. Usted debe verificar su identidad empleando su clave de acceso a la UEVirtual. Recuerde que es el único responsable de esta clave y debe asegurarse que solo usted tenga acceso a ella.

 7. Si tiene algún problema con su acceso a su aula virtual, debe escribir a helpdesk@esan.edu.pe y a ssacad@ue.edu.pe antes del inicio de la prueba.

SEMANA 7 (5 de mayo - 10 de mayo)
 Semana 7: El punto y coma
 Semana 7. usos de la coma
 Solucionario Semana 7. Usos de la coma
 Ejercicios de reconocimiento del tema e idea principal SOLUCIONARIO
 Asunto, tema e idea principal
 Preguntas de la lectura La profesión más noble-Savater
 TAREA: "La profesión más noble"

1. En la ficha "Asunto, tema e idea principal" de la Semana 5, aparece la lectura "La profesión más noble", de Fernando Savater. Con respecto de este texto realizar lo siguiente:

A. Leer la lectura 

B. En cada párrafo, colocar el significado de las palabras que no entendemos

C. Subrayar la idea principal y parafrasearla (es decir, redactar la idea principal en una oración con nuestras propias palabras)

2. Responder las preguntas de opción múltiple que se encuentran en la ficha "Asunto, tema e idea principal" de la Semana 7

3. Desarrollar la ficha "Preguntas de la lectura La profesión más noble-Savater" (Semana 7)

4. Subir ambos archivos con sus apellidos y nombre hasta el jueves 15 de mayo, 11:50 p. m.

 Puntuación básica [Material extra]

https://docs.google.com/document/d/1xW3mH0nLR8ZdA-_RqOvExGtE54euOkjDpPJ_JgRm7XA/edit?usp=sharing

SEMANA 8 (12 de mayo - 17 de mayo)
 Usos incorrectos de la coma
 Evaluación Continua 2 - Comunicaciones
 Ejercicios de reconocimiento del tema e idea principal
SEMANA 9 (19 de mayo - 24 de mayo)

EVALUACIÓN CONTINUA 2

 Semana 9: La oración I
 Evaluación calificada 2

Estimados estudiantes, antes de la Evaluación calificada 2, se les recomienda lo siguiente:

 1. Se le recuerda que debe leer el cuento y la lectura adicional correspondientes que figuran en el sílabo y en el UEVirtual, de donde se desprenderán dos tipos de preguntas: a) la del vocabulario y b) la de comprensión.

 2. Verifique que la luz del ambiente sea suficiente para leer con claridad.

 3. No están permitidos el uso de celulares, teléfonos y cualquier otro dispositivo que pueda interrumpirlo o distraerlo durante la evaluación.

 4. Recuerde que la evaluación durará 110 minutos. Debe tener cuidado y regular su tiempo.

 5. La prueba presenta 50 preguntas.

 6. Usted debe verificar su identidad empleando su clave de acceso a la UEVirtual. Recuerde que es el único responsable de esta clave y debe asegurarse que solo usted tenga acceso a ella.

 7. Si tiene algún problema con su acceso a su aula virtual, debe escribir a helpdesk@esan.edu.pe y a ssacad@ue.edu.pe antes del inicio de la prueba.

 Semana 9-La Oración I
 TAREA en clase: Análisis oracional

1. Subir los ejercicios F, G, H, I de la ficha "La oración".

2. Subir la ficha con sus apellidos y nombres.

SEMANA 10 (26 de mayo - 31 de mayo)
 Semana 10: Análisis de oraciones
 La oración básica y sus variantes Tenorio
 TAREA: Análisis oracional

1. Realizar la ficha "Semana 10- Análisis de oraciones"

2. Usar el modelo de análisis:

Sujeto:

Verbo:

Complemento 1:

Complemento 2:

...

3. Subir el archivo con sus apellidos y nombres

 

SEMANA 11 (2 de junio - 7 de junio)

 Semana 11: Cohesión gramatical
 Conectores lógicos
 Conectores lógicos [MATERIAL EXTRA]
 Ficha de repaso
 TABLA DE CONECTORES LÓGICOS Y PUNTUACIÓN
 Semana 11. Conectores lógicos
 TAREA ADICIONAL: Ficha de repaso

1. Realizar todos los ejercicios de la ficha de repaso

2. En la lectura:

-Buscar las palabras que no se conocen en el diccionario y colocar su significado

- Subrayar las ideas principales

-Parafrasear la idea principal de cada párrafo

-Responder las preguntas de la lectura

3. Subir la ficha con sus apellidos y nombres

 TAREA obligatorio: Lectura "¿Para qué sirven las emociones?"

1. En la lectura "¿Para qué sirven las emociones?":

-Buscar las palabras que no se conocen en el diccionario y colocar su significado

- Subrayar las ideas principales

-Parafrasear la idea principal de cada párrafo

-Responder las preguntas

2. Subir la ficha con sus apellidos y nombres

 TAREA en clase: Conectores

1. Subir los ejercicios del 4 al 10 de la ficha  "Semana 11. Conectores lógicos"

2. Colocar sus apellidos y nombres

SEMANA 12 (9 de junio - 14 de junio)
 Semana 12: Texto expositivo
SEMANA 13 (16 de junio - 21 de junio)

EVALUACIÓN CONTINUA 3

 Semana 13: Taller de redacción I
 Formato de tarea de redacción
SEMANA 14 (23 de junio - 28 de junio)
 Semana 14: Taller de redacción II
SEMANA 15 (30 de junio - 5 de julio)

EVALUACIÓN SUMATIVA

 Semana 15: Repaso integral para Examen Final
© Universidad ESAN | Alonso de Molina 1652, Surco, Lima, Perú