Avisos
Sílabo Comunicaciones, 2025-1 (15 sem), finalLECTURAS PARA LAS EVALUACIONES:
EC1 Cuento El visitante Daniel Alarcón
EC1 Ensayo Julián Marías y la Guerra Civil Hilari Raguer
EC2 - Cuento - Hechicera - Jorge Ninapayta
EC2 Ensayo Cómo fomentar la lectura de textos complejos en tiempos de TikTok Adrían Cordellat
EC3 Cuento La pata de mono-W. W. Jacobs
EC3 Ensayo América Latina, la violencia y la impotencia del poder Francesco Manetto
Ex.Final Novela Los rios profundos Jose María Arguedas
Ex.Final Ensayo Salvó Dios a Galileo de morir en la hoguera Montero GlezPARA COMUNICARTE CONMIGO, ¡ESCRÍBEME UN CORREO!
Mi nombre es Alessandra Tenorio y mi correo es atenorio@esan.edu.pe
Para escribirme un correo, coloca en el asunto tu curso y sección, y sigue estos pasos:

CRONOGRAMA Acompañamiento académico COMUNICACIONES (2025-1)
NORMAS DE CONVIVENCIADELEGADO Y GRUPO DE WASAP
Nuestro delegado es Maykol Vega.
Su número es 947027444.
El link del grupo de wasap es:
https://chat.whatsapp.com/CssqPxltA5yEcUZf8tLCpi
Evaluación diagnóstica_ComunicacionesEstimados estudiantes, esta es la Evaluación diagnóstica y se les recomienda lo siguiente:
1. No están permitidos el uso de celulares, teléfonos y cualquier otro dispositivo que pueda interrumpirlo o distraerlo durante la evaluación.
2. Recuerde que la evaluación durará 30 minutos. La prueba está estructurada de forma secuencial, por lo que no podrá retroceder, solo avanzar; por ello, debe tener cuidado y regular su tiempo.
3. La prueba tendrá la siguiente estructura: el primer bloque destinado a la pregunta de redacción y siete bloques con preguntas de opción múltiple sobre los siguientes temas: acentuación, estructura de la oración, puntuación, oración eliminable, idea principal, secuencia lógica y conectores.
4. Usted debe verificar su identidad empleando su clave de acceso a la UEVirtual. Recuerde que es el único responsable de esta clave y debe asegurarse que solo usted tenga acceso a ella.
5. Si tiene algún problema con su acceso a su aula virtual, debe escribir a helpdesk@esan.edu.pe y a ssacad@ue.edu.pe antes del inicio de la prueba.
Semana1
El texto (teoría)
El texto SOLUCIONARIO
Semana 1 El proceso de lectura [MATERIAL EXTRA]
TAREA: "La risa"1. Leer el texto "La risa" del documento "Semana 1" y responder las preguntas
2. Subir el texto en Word o PDF con sus apellidos y nombres
Fecha: viernes 4 de abril, 11:50 p. m.
Coherencia, cohesión y diccionario
Uso del diccionario
Solucionario de semana 2
Semana 2
Ejemplo - sinónimosTAREA: LECTURA
Recuerden que para la próxima clase deben leer el ppt "Coherencia, cohesión y diccionario"
TAREA GRUPAL: Coherencia y cohesión1. Realizar los ejercicios de las páginas 1 a la 4 de la ficha "Semana 2".
2. Un integrante del grupo sube el trabajo en un archivo en Word o PDF.
3. Colocar los apellidos y nombres de los integrantes del equipo dentro del archivo. Por ejemplo, TENORIO CARRANZA ALESSANDRA ROXANA
4. El título del documento será los dos apellidos de los integrantes del equipo. Por ejemplo, TENORIO CARRANZA-PEREZ SILVA-RODRIGUEZ MARTINEZ-GUTIERREZ PONCE.
Semana 3
Semana3: Coherencia y cohesión
Ensayo - Vallejo Irene - La literatura antes de la escritura
Control de lectura 13-09-2024
TAREA: Lectura "La literatura antes de la escritura"1. Realizar la lectura del texto "La literatura antes de la escritura"
2. Realizar la ficha de trabajo "Control de lectura" y subir las respuestas en un archivo en Word o PDF.
4. El título del archivo será sus apellidos y nombres.
Fecha límite: 18 de abril, 11:50 p. m.
Semana 3-Coherencia y Cohesión
TABLA DE CONECTORES LÓGICOS Y PUNTUACIÓN
Semana 4: Sistema de acentuación
Reglas de acentuación general
Tarea de acentuación
Tildación [MATERIAL EXTRA]
Semana 4-Sistema de acentuación-SOLUCIONARIO
Semana 5. Reglas de acentuación especial
Ejercicio de acentuación especial- Solucionario
Ejercicios de acentuación especial
Preparación para EC1
Preparación para EC1-solucionario
Evaluación Continua 1 - TemarioEVALUACIÓN CONTINUA 1
Semana 6. Uso del punto
Tarea de acentuación (1)
Evaluación calificada 1Estimados estudiantes, antes de la Evaluación calificada 1, se les recomienda lo siguiente:
1. Se le recuerda que debe leer el cuento y la lectura adicional correspondientes que figuran en el sílabo y en el UEVirtual, de donde se desprenderán dos tipos de preguntas: a) la del vocabulario y b) la de comprensión.
2. Verifique que la luz del ambiente sea suficiente para leer con claridad.
3. No están permitidos el uso de celulares, teléfonos y cualquier otro dispositivo que pueda interrumpirlo o distraerlo durante la evaluación.
4. Recuerde que la evaluación durará 110 minutos. Debe tener cuidado y regular su tiempo.
5. La prueba presenta 40 preguntas.
6. Usted debe verificar su identidad empleando su clave de acceso a la UEVirtual. Recuerde que es el único responsable de esta clave y debe asegurarse que solo usted tenga acceso a ella.
7. Si tiene algún problema con su acceso a su aula virtual, debe escribir a helpdesk@esan.edu.pe y a ssacad@ue.edu.pe antes del inicio de la prueba.
Asunto, tema e idea principal Comunicaciones-SOLUCIONARIO
Semana 7: El punto y coma
Preguntas de la lectura La profesión más noble-Savater SOLUCIONARIO
Semana 7. usos de la coma
Solucionario Semana 7 - Usos de la coma
Asunto, tema e idea principal
Asunto, tema e idea principal
Preguntas de la lectura La profesión más noble-Savater
TAREA: "La profesión más noble"1. En la ficha "Asunto, tema e idea principal" de la Semana 5, aparece la lectura "La profesión más noble", de Fernando Savater. Con respecto de este texto realizar lo siguiente:
A. Leer la lectura
B. En cada párrafo, colocar el significado de las palabras que no entendemos
C. Subrayar la idea principal y parafrasearla (es decir, redactar la idea principal en una oración con nuestras propias palabras)
2. Responder las preguntas de opción múltiple que se encuentran en la ficha "Asunto, tema e idea principal"
3. Desarrollar la ficha "Preguntas de la lectura La profesión más noble-Savater"
4. Subir ambos archivos con sus apellidos y nombre hasta el viernes 16 de mayo, 11:50 p. m.
Puntuación básica [MATERIAL EXTRA]
Evaluación Continua 2 - Comunicaciones
Usos incorrectos de la coma
Ejercicios de reconocimiento del tema e idea principal SOLUCIONARIO
Ejercicios de reconocimiento del tema e idea principalEVALUACIÓN CONTINUA 2
Semana 9: La oración I
Evaluación calificada 2Estimados estudiantes, antes de la Evaluación calificada 2, se les recomienda lo siguiente:
1. Se le recuerda que debe leer el cuento y la lectura adicional correspondientes que figuran en el sílabo y en el UEVirtual, de donde se desprenderán dos tipos de preguntas: a) la del vocabulario y b) la de comprensión.
2. Verifique que la luz del ambiente sea suficiente para leer con claridad.
3. No están permitidos el uso de celulares, teléfonos y cualquier otro dispositivo que pueda interrumpirlo o distraerlo durante la evaluación.
4. Recuerde que la evaluación durará 110 minutos. Debe tener cuidado y regular su tiempo.
5. La prueba presenta 50 preguntas.
6. Usted debe verificar su identidad empleando su clave de acceso a la UEVirtual. Recuerde que es el único responsable de esta clave y debe asegurarse que solo usted tenga acceso a ella.
7. Si tiene algún problema con su acceso a su aula virtual, debe escribir a helpdesk@esan.edu.pe y a ssacad@ue.edu.pe antes del inicio de la prueba.
Semana 9-La Oración I
Semana 9-La Oración I - solucionario
TAREA en clase: La oración1. Subir los ejercicios de la F a la I de la ficha "La oración"
2. Subir el archivo con sus apellidos y nombres
Semana 10: Análisis de oraciones
La oración básica y sus variantes Tenorio
TAREA: Análisis de oraciones1. Realizar la ficha "Semana 10- Análisis de oraciones"
2. Usar el modelo de análisis:
Sujeto:
Verbo:
Complemento 1:
Complemento 2:
...
3. Subir el archivo con sus apellidos y nombres
Semana 11: Cohesión gramatical
Conectores lógicos
Conectores lógicos
Conectores lógicos [MATERIAL EXTRA] (2)
Ficha de repaso
Ficha de repaso - SOLUCIONARIO
TABLA DE CONECTORES LÓGICOS Y PUNTUACIÓN
TAREA ADICIONAL: Ficha de repaso1. Realizar todos los ejercicios de la ficha de repaso
2. En la lectura:
-Buscar las palabras que no se conocen en el diccionario y colocar su significado
- Subrayar las ideas principales
-Parafrasear la idea principal de cada párrafo
-Responder las preguntas de la lectura
3. Subir la ficha con sus apellidos y nombres
TAREA obligatoria: Lectura "¿Para qué sirven las emociones?"1. En la lectura "¿Para qué sirven las emociones?":
-Buscar las palabras que no se conocen en el diccionario y colocar su significado
- Subrayar las ideas principales
-Parafrasear la idea principal de cada párrafo
-Responder las preguntas
2. Subir la ficha con sus apellidos y nombres
CUESTIONARIO CALIFICADO
Realiza el siguiente cuestionario:
Semana 12: Texto expositivo
Semana 12-El texto expositivo
Temario EC3 ComunicacionesEVALUACIÓN CONTINUA 3
Evaluación calificada 3Estimados estudiantes, antes de la Evaluación calificada 3, se les recomienda lo siguiente:
1. Se le recuerda que debe leer el cuento y la lectura adicional correspondientes que figuran en el sílabo y en el UEVirtual, de donde se desprenderán dos tipos de preguntas: a) la del vocabulario y b) la de comprensión.
2. Verifique que la luz del ambiente sea suficiente para leer con claridad.
3. No están permitidos el uso de celulares, teléfonos y cualquier otro dispositivo que pueda interrumpirlo o distraerlo durante la evaluación.
4. Recuerde que la evaluación durará 110 minutos. Debe tener cuidado y regular su tiempo.
5. La prueba presenta 50 preguntas.
6. Usted debe verificar su identidad empleando su clave de acceso a la UEVirtual. Recuerde que es el único responsable de esta clave y debe asegurarse que solo usted tenga acceso a ella.
7. Si tiene algún problema con su acceso a su aula virtual, debe escribir a helpdesk@esan.edu.pe y a ssacad@ue.edu.pe antes del inicio de la prueba.
Semana 15: Repaso integral para Examen Final
Solucionario de repaso integralEVALUACIÓN SUMATIVA
Temario Evaluación Sumativa Final-Comunicaciones
Registro auxiliar - COM 05-alumnos
TA - COM S05-alumnos
FICHAS DE TRABAJO DESARROLLADAS_ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO